Desde Estados Unidos
Ricardo Soler y Mario Sandoval, ciudadanos franco-argentinos y al parecer funcionarios oficiales de sus países, habrían presuntamente participado como asesores durante las llamadas reuniones de Ralito y la posterior firma del conocido “Pacto de Ralito”.
“Ellos formaban parte de un grupo de inteligencia de su país; no sé cómo llegaron a las Autodefensas por el comandante Carlos Castaño, no sé cómo los contactó para ese entonces. Cuando yo tenía la reunión de Ralito, el comandante Castaño me dijo: te voy a enviar a los señores Soler y Sandoval”, dijo el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ante un magistrado de Justicia y Paz.
De igual manera, Salvatore Mancuso Gómez expuso que el propio Carlos Castaño le confirmó que uno de los mencionados, quien también es profesor universitario, había participado de reuniones entre el ELN y el gobierno.
“El comandante Castaño me dijo que uno de ellos había estado en las reuniones que en algún momento se dieron entre el Gobierno y la guerrilla del ELN”, afirmó Mancuso en la audiencia virtual desde una cárcel en Estados Unidos.
De acuerdo a esta información revelada por el excomandante de las Autodefensas, los dos ciudadanos extranjeros no solamente habrían intervenido en dos ocasiones durante las cuales expusieron temas correspondientes al conflicto armado, sino que también habrían interferido en el contenido del documento firmado entre políticos y paramilitares en Ralito en el 2001.