El antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, en el primer día de audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, reafirmó sus señalamientos en los cuales asegura que el dirigente político Francisco Santos y el ganadero Jorge Gnecco Cerchar auspiciaron los Bloques Capital y Norte de las AUC, respectivamente, en el territorio nacional.
Sostuvo, también, que para conformarlos fue necesario realizar varios acercamientos en Bogotá y el departamento del Cesar, además de sentar sus bases en el país mediante las Convivir, un esquema de seguridad que primero implementaron con el apoyo económico de varias empresas.
“Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados por la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta que sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998”, recordó.
Incluso señaló que estuvo en medios de comunicación nacionales como El Tiempo por invitación de Francisco Santos en busca de propiciar un lenguaje de aceptación hacia las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
“Más de una docena de comandantes de autodefensas tuvimos convivires. Pero no necesitábamos tampoco tener demasiadas sino promover que otras personas las crearan y fueran punto de apoyo de nuestra expansión, como Jorge Gnecco”, agregó.
Según Mancuso, Jorge Gnecco, hermano de la primera dama del departamento Cielo Gnecco, habría actuado en representación de un gremio en el Cesar, mientras que ganaderos lo hicieron por el Magdalena, y Jorge Visbal Martelo, que era en ese momento presidente de Fedegán, en los Montes de María.
“Así empezamos a elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (…) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa”, precisó Mancuso.
De esta manera habría iniciado también la unión con las Fuerzas Militares para cometer secuestros, combatir la guerrilla de las Farc o ELN y realizar ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos.
“Entre todos nosotros nos llamábamos ‘primos’ porque éramos una sola familia. Estábamos aliados en una lucha contra el enemigo interno: la guerrilla”, acotó.
Las relaciones también las mantenía con políticos como el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, y Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como ‘El hombre Marlboro’, quien pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico.
El relato de Salvatore Mancuso, entregado de manera virtual desde Estados Unidos, es apenas el inicio de una amplia jornada que se extenderá hasta el próximo 26 de mayo.
Una vez termine la audiencia única de verdad los magistrados valorarán la información y se pronunciaran sobre su ingreso a la JEP.