X

Mancuso aseguró que las AUC tenían centro de operaciones en el Novalito de Valledupar

Mancuso compareció desde un centro de reclusión en Georgia, Estados Unidos.

Durante el segundo día de Audiencia Única de Verdad desarrollada de manera virtual desde Montería, Córdoba, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, afirmó que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, contaron con una vivienda ubicada en el barrio El Novalito, al norte de Valledupar, para realizar algunas operaciones del grupo paramilitar. 

En el inmueble, presuntamente Mancuso pudo coordinar actividades de logística y reuniones con distintos colectivos económicos de la región con el fin de financiar las AUC en el departamento del Cesar. 

Se hizo reunión con todas las personas ricas del Cesar, en su gran mayoría en la casa de los Gnecco, creo que era de Lucas Gnecco, no me acuerdo con exactitud, Jorge Gnecco las propició. Incluso en la casa teníamos el centro de operaciones donde yo llegaba y me quedaba a dormir (…) Ahí teníamos la base de operaciones y salían los urbanos nuestros a ejecutar diferentes acciones sobre las poblaciones del departamento”, manifestó Mancuso.

Explicó que las reuniones se dieron luego del pedido que hizo Jorge Gnecco Cerchar para expandir las AUC en la región a uno de los hermanos Castaño, quienes eran los máximos comandantes del grupo paramilitar. 

A esas reuniones asistieron muchos ganaderos de allá, Gnecco, Castros, no recuerdo todos los apellidos, pero a todos se les pidió colaboración para las autodefensas, que debían aportar recursos y que era obligación hacerlo, entre otras cosas, porque si le seguían dando dinero a la guerrilla y no lo hacían con las autodefensas eso iba a tener una consecuencia nefasta para todos ellos”, agregó.

LOS OPERATIVOS 

Las AUC se habrían apoyado con la Fuerza Pública para expandirse a varias regiones y realizar operativos en contra de los grupos guerrilleros. 

Para eso habrían contado con el apoyo de comandantes de brigadas y de batallones que se sentaban con los líderes paramilitares. 

“A mí quienes me enseñaron a pilotear fueron pilotos de la Policía, el Ejército, y la Fuerza Aérea. De los 15 días de permiso que tenían, 10 nos instruían. Entre ellos estaba Andrés Angarita, del Bloque de Córdoba”, dijo Mancuso. 

Además, las AUC habrían realizado incursiones en distintas zonas como el Catatumbo con el apoyo de la Fuerza Pública, puesto que tuvieron que pasar múltiples camiones por otros departamentos como el Cesar.

Este segundo día de audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz se basó en el vínculo y sobre la manera cómo operaban los militares con los paramilitares. 

No obstante, todo lo expresado por Mancuso será contrastado por la JEP con el fin de valorar su ingreso a la justicia transicional. 

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: