El antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez manifestó su disposición para comparecer en la Audiencia Única de Verdad que hará la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el fin de analizar su ingreso a esa corporación transicional.
Sin embargo, mediante su defensa Mancuso exigió plenas garantías procesales y sustanciales para comparecer a la audiencia cuya fecha aún no ha sido establecida.
Mancuso comparecerá como sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública, mas no como agente estatal de facto, es decir, como un miembro que ejerció funciones de fuerza pública no reconocido.
De igual manera, deberá demostrar que como comandante paramilitar se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre el año 1989 y 2004.
“Deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo”, informó la JEP.
Mancuso está privado de la libertad en el Centro de Detención ICE de la ciudad de Atlanta, Georgia, de Estados Unidos.
Esta última oportunidad que Mancuso tendrá para ingresar a la JEP se debe al fallo que profirió la Sección de Apelación del tribunal para La Paz.