ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
annelise.barriga@elpilon.com.co
Los habitantes del municipio de Manaure, Cesar, por fin tendrán un espacio propio para dar a conocer sus manifestaciones artísticas, gracias a la creación de la Casa de la Cultura.
‘Juan Manuel Muegues’, fue el nombre escogido para este lugar, como reconocimiento al desaparecido juglar, quien fue el primer manaurero que llevó la música vallenata al acetato.
La apertura de la Casa de la Cultura se dio con una exposición de pinturas que evocan el paisaje natural y de personajes ilustres de la región; la muestra pictórica estará colgada hasta finales del mes en curso. El autor, que se expone en la Casa de la Cultura, Wilfredo Fuentes, explicó que todas las obras están realizadas con la tinta del café, lo que se convierte en un elemento innovador y llamativo.
El director de este centro, José Pacheco Ardila, aseguró que tendrán cursos gratuitos de música, teatro y pintura, para lo cual adelantan convenios con Casas de Cultura vecinas para conseguir instructores. “Invitamos a toda la comunidad a vincularse con este sitio que será para el provecho de todos”, recalcó.
En referencia a la exposición explicó que se plasman obras costumbristas de Manaure, así como de los representantes de la música y de la cultura en general, con retratos de personajes que hicieron o marcan historia y de imágenes de la región de hace 15 años atrás.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Araújo, manifestó que “es importante que ya contemos con un recinto para hacer cultura; antes los escenarios utilizados eran la plaza o colegios. Ahora estamos en fase de proyección con escenarios para las diferentes disciplinas, recursos que se buscarán con el Ministerio de Cultura”.