Audiencia virtual
El desmovilizado y segundo ex comandante del Frente 41 de las FARC, Luis Alberto Sánchez Leyton, alias ‘Ricaurte’, preso en la Cárcel de Zipaquirá- Cundinamarca, versionará mañana y el miércoles en la Sub unidad de Apoyo de Justicia y Paz en Bogotá, diligencia que será retransmitida a Valledupar.
Este es exguerrillero tiene procesos pendientes por varios delitos, desde extorsión, secuestros y homicidios, contra ganaderos, políticos y comerciantes del Cesar.
Alias ‘Ricaurte’ está condenado por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar a 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado, terrorismo y rebelión, en calidad de determinador de la emboscada al balneario ‘El Chorro’ del municipio de La Paz-Cesar, en junio del 1999, donde incursionó la columna guerrillera. Allí hubo un secuestro múltiple, al retener a varias personas, hurtaron varios vehículos y armas de dotación oficial.
En esos hechos el grupo guerrillero al mando de ‘Ricaurte’ perpetró una emboscada con dinamita a una patrulla de la Policía que se desplazaba por la vía a San José de Oriente, provocando la muerte de ocho uniformados, quienes fueron identificados como: El teniente Ernesto Peña Ávila y los patrulleros Ider Deluquez Rodríguez, Luis Fernando Mendoza Dávila, Luis Carlos Mejía Castaño, Manuel de Jesús Pérez Fontalvo, Manuel Vega Villarreal, Luis Vergara Cárdenas y Alfredo Torres Gómez.
También está implicado en la toma que alrededor de 300 hombres del frente 41 de las FARC, hicieron al municipio de Becerril, Cesar, destruyendo completamente las instalaciones del cuartel de la Policía, saqueando el Banco Agrario, dos droguerías y un almacén de calzado. En el ataque terrorista fue asesinado Limán Castaño Cardoso y herido José Riaño Sánchez.