X

Mañana inicia inspección a financiación de campañas

A Valledupar llegarán contadores del CNE para poner la lupa en la financiación de las campañas políticas.

A partir de este lunes, 5 de febrero, la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral inspeccionarán, de manera conjunta, las campañas electorales en el país con el fin de ponerle la ‘lupa’ a la financiación de los candidatos y partidos políticos.

Con esta medida, las autoridades buscan garantizar un proceso transparente y confiable. Por eso vigilarán tanto a los candidatos al Congreso como a los presidenciales.

La Procuraduría que ya rotó a los procuradores regionales y provinciales, junto al CNE conformará un equipo interinstitucional integrado por los magistrados Idayris Yolima Carrillo Pérez, Felipe Garcia Echeverri, Armando Novoa García y Ángela Hernández Sandoval; el Ministerio Público dispondrá de Virgilio Almanza, Jorge Enrique Sanjuan, José María Sarmiento y Mauricio Rico, a quienes se unirán 10 asesores y más de 30 contadores.

El seguimiento a las campañas será a través de la evaluación de la financiación, los libros contables y el límite de gastos e ingresos. “La tarea de seguimiento y monitoreo al financiamiento de las campañas electorales busca además garantizar el respeto a los topes de campaña, combatir la financiación ilícita de candidatos y evitar cualquier delito electoral que pueda atentar contra la democracia”, explica el Consejo Nacional Electoral en un comunicado.

Cabe recordar que para el caso del Cesar, donde la cifra de ciudadanos habilitados para votar es de 776.764, el monto máximo de gastos fijado para las listas a Cámara es de $3.662.134.502.
Teniendo en cuenta que las curules a proveer en representación del departamento son cuatro, cada uno de los candidatos de la lista podrá utilizar un monto máximo de gastos de $915.533 millones.

Mientras que para el Senado, el tribunal electoral determinó que cada una de las listas por parte de los diferentes partidos y movimientos políticos, podrá destinar hasta $88.413’216.314 entre todos sus integrantes.

La primera fase de esta investigación consistirá en una capacitación por parte de los asesores del equipo interinstitucional a las campañas electorales. Para tal fin, a cada ciudad llegarán contadores del CNE y de la Procuraduría para explicar cómo usar la herramienta Cuentas Claras a los gerentes y contadores de las campañas que tengan sedes en las ciudades.

Categories: Política
Periodista: