X

Mamá e hija capturadas por la muerte de una adolescente en Manaure

Luz Estela León Rodríguez fue detenida por las autoridades el mismo día de los hechos. Cortesía/Policía Nacional.

Luego de la muerte de la adolescente Sarith Patricia Márquez Vergara, quien murió de manos de otra menor en Manaure, las autoridades dieron a conocer que por este crimen no solamente fue detenida la posible homicida sino también la madre de esta por presuntamente ser cómplice de su hija en los hechos registrados en la noche del pasado lunes.

La víctima, Sarith Patricia Márquez de 17 años de edad. Foto: Cortesía.

“Se presenta un acto de intolerancia producto de una agresión de otra adolescente con arma blanca al interior de una residencia. Por este hecho se da la aprehensión del adolescente y la posible captura de la mamá como coautora de este homicidio. En este momentos se están llevando a cabo las diligencias y una vez finalicen se determinará cuál es la responsabilidad de la mamá”, expresó el coronel Lacides Ramos Blanco, comandante de Policía Cesar.

La adulta detenida, Luz Esthela León Rodríguez, al parecer estaría siendo acusada de ser quien le pasó el arma blanca a su hija para que cometiera el crimen en la vivienda ubicada en la manzana E de La Urbanización Las Marías.

Por tal razón quedó en manos de la Fiscalía, mientras que la adolescente está siendo procesada por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la capital del Cesar.

Las mujeres fueron presentadas ante un juez de control de garantías para su legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

EL CRIMEN

“Le habíamos dicho a mí hija que no le prestara atención a la otra porque era una envidiosa”, según los padres de familia de la adolescente muerta, Sarith Patricia Márquez Vergara. Estos serían los motivos por los que aparentemente la otra menor de edad de 17 años decidió acabar con la vida de su hija en medio de una riña en Manaure, Cesar.

Los parientes mientras realizaban los trámites para reclamar el cuerpo de su ser querido en Medicina Legal de Valledupar, en la mañana del martes, manifestaron que Márquez Vergara esa noche del pasado lunes fue atacada inesperadamente con arma blanca por la otra adolescente de su misma edad mientras se encontraba en La Urbanización Las Marías, sitio en que ambas eran vecinas.

“Eso no fue un acto de intolerancia fue aprovechamiento porque a ella no le dieron tiempo de defenderse, a ella la cogieron como si estuvieran matando a un animal…El hecho se generó porque la niña (agresora) agredió a la hermanita menor (de la víctima) y ella le reclamó qué por qué le pegaba a la hermanita que estaba pequeña, que se metiera con ella, pero inmediatamente se fue a buscar a la mamá, esta le pasa un puñal y se le fue encima y la apuñaló”, indicó Luis Eduardo Marín Ospino, padre de la fallecida.

Aunque Sarith Patricia Márquez Vergara fue trasladada al hospital del municipio no pudo ser atendida porque llegó sin signos vitales por la gravedad de las heridas que recibió a la altura del tórax.

Al parecer, las menores desde tiempos atrás venían presentando rivalidad, cosa que había sido puesta en conocimiento, presuntamente, de los padres de la víctima a los de la supuesta homicida.

“Les dijimos a los padres que le prestaran atención a la hija porque se la pasaba metiéndose con nuestra hija, ya la muchacha la había amenazado que la iba a joder”, dijo Marín Ospino, quien agregó que como medida de seguridad “la madre estuvo en la Fiscalía con la niña (víctima) y no nos quisieron atender porque como no la había llevado herida o muerta entonces no la quisieron atender porque no había motivo”.

Según el reporte policial, en el acto la adolescente involucrada fue capturada por miembros de la Estación de Policía de Manaure luego de que les reportaron el caso.

En las redes también empezó a circular un video en que se observa a las menores protagonizar días antes una riña que es objeto de investigación por parte de las autoridades.

“El caso concreto no lo conocemos pero al parecer fue por una diferencia que se presentó en el colegio en la mañana de ayer (lunes)”, expresó el coronel Lacides Ramos, quien explicó además que estos casos de riña son recurrentes en los colegios. “Desafortunadamente si se presenta casos de riñas al interior de las instituciones educativas o alrededor producto de la intolerancia, de la falta de respeto hacia los compañeros, eso es lo que genera estos actos de intolerancia y que a veces cuentan con el apoyo de personas adultas que los induce a que peleen”.

Sin embargo, los familiares de la víctima comunicaron que Márquez Vergara no estudiaba en el mismo colegio de la agresora sino en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural Manaure donde cursaba séptimo grado.

Este caso también generó conmoción entre la población de Manaure dado que en lo corrido del año no se habían presentado homicidios.

“Estamos haciendo presencia en este hecho tan lamentable en dos familias humildes de nuestro municipio. Hasta el momento en referencia al video que está circulando hablando con las personas me afirman que sí son ellas dos, pero de hace un mes cuando ellas se agreden en el parque en la plaza principal y fueron grabadas y siguió ese odio entre ellas y anoche, al parecer, frente a sus mismas madres se agreden… El pueblo está consternado”, acotó Ever Santana, alcalde de Manaure.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
Tags: arma blanca
Periodista: