La muerte de los dos soldados en una clínica de Valledupar por quebrantos de salud se produjo por la enfermedad conocida como el mal de chagas, la cual adquirieron mientras prestaban servicio de seguridad en la zona minera del municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.
Así lo informó el Ejército Nacional al indicar que los siete militares afectados fueron sometidos a distintos análisis médicos tras el deceso de sus compañeros Luis Fernando Salcedo Blanco y Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán, sucedidos el pasado 17 y 19 de diciembre, respectivamente.
“Los uniformados han sido sometidos a múltiples exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la enfermedad de Chagas”, explicó la institución.
Los soldados, adscritos al Batallón Especial Energético y Vial N° 2, comenzaron a presentar quebrantos de salud el anterior 17 de diciembre.
“Este Comando ordenó una completa jornada de desinfección en la base militar de La Jagua de Ibirico, con el objetivo de garantizar las condiciones de salubridad a los militares que allí brindan seguridad territorial”, puntualizó las fuerzas militares.
EL MAL DE CHAGAS
Según la Organización Panamericana de Salud, OPS, el mal de chagas es una enfermedad ocasionada por insectos infectados por un parásito denominado Trypanosoma cruzi, que ocasiona problemas al corazón y estómago.
Esta se puede transmitir por transfusiones de sangre, un órgano donado, de la madre al bebé durante el embarazo y por alimentos contaminados por los insectos vectores.
La enfermedad produce fiebre, hinchazón, tos, lesiones cutáneas y dolor abdominal o de cabeza.