Con miras a las elecciones de octubre, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, se organiza en el departamento del Cesar para posicionarse con mayor número de concejales, llegar a la Asamblea y lograr alcaldías.
Para alcanzar este objetivo se encuentra organizando los comités municipales en los diferentes municipios, entre ellos: Aguachica, San Alberto, Curumaní, Astrea, Pailitas, Chiriguaná, El Paso, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Gloria, San Martín y Río de Oro.
Jair Calderón Jácome, secretario del Directorio Departamental, explicó que van paso a paso, para ello, después de la conformación de los directorios, están en la organización de las listas a concejos en los diferentes municipios, luego harán lo mismo en la Asamblea y la Alcaldía de Valledupar.
“En el tema de alcaldías todavía no se ha definido si llevamos candidato propio o si vamos en alianza, por ahora tenemos precandidatos con opción en Aguachica, con Carlos Pedrozo; El Copey, con Wilfrido Ruiz, y en La jagua de Ibirico tenemos a Elver Parody”, afirmó Calderón Jácome.
Aseguró que están escuchando propuestas, pero en el caso de Valledupar en donde hay varios candidatos que aspiran a ser ‘ungidos’ con el aval de un movimiento alternativo, todavía no han determinado nada, lo mismo que en la Gobernación.
MAIS, que propende por lo alternativo, lo social y la protección de la diversidad cultura, especialmente la indígena, busca fortalecerse haciendo mayor presencia en el departamento en donde hoy cuenta con 22 concejales, entre ellos, el de Valledupar, Wilfrido Ortiz, indígena kankuamo que busca repetir curul.