Con pruebas grafológicas, cheques, estratos bancarios, entre otros, busca defenderse Jorge Esteban Moreno Cano, representante legal de la empresa Mainco, a quien le habrían falsificado la firma para participar en la licitación por 4.760 millones de pesos para la construcción de varias vías en el Cesar.
A Mainco según contó ayer en la audiencia citada por la Contraloría General de la República, gerencia Cesar, Moreno Cano, le sustrajeron unos documentos para conformar la Unión Temporal Sabaneta de la que hace parte Mauricio Galofre Amín, envuelto en el escándalo por el carrusel de la contratación para participar en la licitación en el Cesar.
Según dijo en la audiencia el representante legal de la compañía, después de cinco meses de haberse entregado el contrato por parte de la Gobernación del Cesar en el gobierno de Cristian Moreno Panezo se enteró que tenía el contrato en Valledupar.
En el contrato se dieron supuestas falencias, entre ellas que fue caducado, pero luego le adicionaron tiempo y después lo reiniciaron.
“Pasan cinco meses cuando nos llaman a nosotros “ustedes tienen un contrato aquí en Valledupar y lo vamos a caducar”, ¿cómo así, yo no tengo ningún contrato en Valledupar, présteme la licitación? Y falsificado, instauró la denuncia penal y ahora estoy tratando de demostrar que fue falsedad”, dijo Moreno Cano.
Quienes falsificaron la firma de Moreno Cano, giraron los recursos a personas que nada tenían que ver con la ejecución del contrato y a los 15 días vaciaron la cuenta donde estaba el 25% del contrato que buscaba la construcción de varias vías en los municipios de Chiriguaná y San Martín en el Cesar.
Recalcó el representante de Mainco que no conoce a Mauricio Galofre y explicó que no hace parte de ninguna Unión Temporal Sabaneta, lo mismo que nunca ha tenido contratos en el Cesar.
Para Moreno Cano lo ocurrido fue con coparticipación de la Gobernación del Cesar o funcionarios de ésta, debido a que entregaron un anticipo sin ningún control, cuando su experiencia le muestra que a esto se le asigna una cuenta conjunta con la interventoría, Tesorería de la Gobernación, con actas de comité cada ocho días y en este caso no hubo control.
También dijo que el contrato se inició el 18 de mayo, se vencía el 18 de noviembre, pero el 8 de agosto lo caducaron, después lo suspendieron, luego le adicionan dos meses más y el 15 de enero del año siguiente lo reinician, “eso no tiene ninguna presentación”, aseguró.
Por este contrato la Contraloría General de la República, gerencia Cesar decidió vincular al proceso de responsabilidad fiscal al exgobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo; al exsecretario de Infraestructura, Roque Sánchez y al supervisor Said Lozano, debido a que el contrato que contemplaba la pavimentación de las vías La Loma-Sabaneta-Poponte en el municipio de Chiriguaná; y El Barro-La Curva-Aguas Blancas en el municipio de San Martín no se ejecutó y la aseguradora no ha devuelto los recursos.
La decisión de vincular a los exfuncionarios se dio luego de escuchar a Jorge Esteban Moreno Cano y Rafael Arturo Acosta Chacón, abogado representante de la Aseguradora de Colombia.
En la audiencia, Mauricio Galofre fue representado por una abogada de oficio y fue citada una próxima sesión para el 8 de octubre desde las 8:30 de la mañana.