La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación disciplinaria contra la magistrada cesarense del Consejo de Estado, Rocío Araujo Oñate, quien fue la ponente del fallo que anuló la reelección del procurador general, Alejandro Ordóñez, por presuntamente haber cometido una acción irregular.
La investigación busca determinar si la magistrada natural del municipio de La Paz, incurrió en una falta disciplinaria al omitir darle trámite a una recusación interpuesta por Ordóñez contra la demanda que cursaba en la Sala Plena del alto tribunal, pues Araujo Oñate rechazó de plano ese recurso y no lo llevó a la Sala Plena para que fuera votado por los otros magistrados.
La decisión fue amparada por el representante investigador Carlos Edward Osorio Aguilar, quien ordenó que se entreguen documentos con todas las decisiones que haya tomado Araujo sobre las recusaciones presentadas por el Procurador en su proceso, además que se escuche en versión libre a la magistrada, si ella lo pide. El congresista advirtió que contra esa decisión no procede ningún recurso.
Esta misma magistrada es la encargada del proceso de nulidad que se adelanta en contra del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, por presunta doble militancia, presentada por Arturo Calderón Rivadeneira.
Sobre este caso aún no se ha dado a conocer ninguna información oficial por parte de la Sección Quinta del Consejo de Estado, a cargo de la magistrada Rocío Araujo Oñate, quien definirá la situación de lo que sucederá con las riendas del Cesar.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co