El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo, en el balance semanal de la pandemia por medio de la televisión pública, que las variantes británica y andina llegaron al país por el “mal manejo de la pandemia que hay en Colombia”.
“De la frontera de Apure pasó la variante británica y en la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina; de esa no conocíamos mucho, pero es una variante que apareció en Chile, Perú, Ecuador y que está volando ahorita en Colombia”, expresó el mandatario en la televisión pública.
Sobre esto, Maduro aseguró que “ya se han realizado todas las acciones para desplegar el cerco epidemiológico en el estado Zulia”. Además, afirmó que para julio de este año se espera la llegada de nuevas dosis de vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, que, según él, está en “deuda con Venezuela”.
“El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela. Le hicimos un depósito en abril y estamos a la espera de las vacunas”, aseguró Maduro, días después de que la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informara que el país sudamericano adeuda un total de 18 millones de dólares.
Según Maduro, el gobierno venezolano pagó alrededor de 120 millones de dólares para la adquisición de 11 millones de vacunas. A pesar de esta afirmación, un mes y medio después la OPS pidió una parte del dinero ya que, presuntamente, no se habría realizado el pago.