X

Lula propone perdón de deuda externa haitiana

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, derecha, camina junto al presidente de Haití Rene Preval a su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe, en el día de ayer.

PUERTO PRINCIPE (AP)
El presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva propuso el jueves perdonar la deuda externa haitiana, para ayudar al destruido país caribeño a rehabilitarse ante la comunidad financiera mundial.
“Necesitamos hacer gestiones ante el Fondo Monetario Internacional, ante el Banco Mundial, para que el mundo perdone la deuda de Haití de 1.300 millones” de dólares, expresó Lula junto a su colega haitiano René Preval, poco después de firmar cuatro proyectos de cooperación.
Sumó así su voz a la del líder francés Nicolas Sarkozy, quien la semana pasada propuso condonar la porción de la deuda haitiana con el Club de París, de países acreedores, calculada en 214,8 millones de dólares.
Lula llegó el ayer al empobrecido país caribeño para una visita de pocas horas que inició con un sobrevuelo de la capital, Puerto Príncipe, en compañía de Preval para verificar la devastación causada por el terremoto, que según el líder haitiano dejó entre 200.000 y 300.000 muertos.
Los dos mandatarios posteriormente firmaron cuatro acuerdos de cooperación dirigidos al fortalecimiento de la educación superior, capacitación de educadores, construcción de cisternas para la captación de agua y fortalecimiento de la agricultura familiar.
“Teníamos programas de bienestar social y compra y distribución de alimentos, pero con el terremoto modificamos la asistencia para atender las necesidades urgentes de atención médica, agua y alimentos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Patrus Ananias, quien integra la delegación presidencial.
Precisó que, junto a la reconstrucción del país, Brasil pretende extender su experiencia en la creación de una red social para ayudar a la población a salir de la pobreza, que afecta a 80% de los habitantes del país caribeño.
También pretenden apoyar pequeños agricultores familiares con la construcción de sistemas de captación de agua en cisternas. Ananias precisó que se han construido 15 cisternas, cada una de los cuales puede atender a entre 15 y 20 familias, y se pretende construir otros 100 en la zona de Gantier, por un valor de 290.000 dólares.
También se pretende retomar un proyecto del cuerpo de ingenieros militares del ejército brasileño de construir una planta hidroeléctrica en Mirebalais, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, valorada en 250 millones de dólares.
Después de encontrarse con Preval, Lula tenía previsto visitar un proyecto de apoyo urbano desarrollado por la organización no gubernamental brasileña Viva Rio, antes de tomar un vuelo a El Salvador.
Brasil es el mayor contribuyente con la fuerza de paz de la ONU, instalada en 2004, con 2.200 hombres.

Categories: Sin categoría
admin: