Hoy revelará Gabinete
En desarrollo de la instalación de la Asamblea de Cesar periodo 2012-2015 se juramentó como gobernador de Cesar el economista, Luís Alberto Monsalvo Gnecco, en reemplazo de Cristian Moreno Panezo.
El nuevo mandatario se abstuvo de pronunciar discurso y sólo saludó a los cesarenses y a los asistentes al recinto de la Corporación. El discurso con el nuevo Decreto en el que se designa a los integrantes del nuevo gabinete departamental se revelará hoy en el acto público programado a partir de las 4:00 de la tarde en la plazoleta María Concepción Loperena de Fernández de Castro de la Gobernación.
Monsalvo Gnecco llegó a la Asamblea acompañado por sus padres, Luis Alberto Monsalvo y Cielo Gnecco, por sus hermanos, por su tío político y seguro secretario de Salud, Rafael Bolaños Guerrero, entre otros.
Una comisión especial integrada por los diputados, Celso Vides, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco, Zulema Correa, Julio Cesar Casadiegos, Luz Elena Salazar y Manuel Mejía, en representación de cada uno de los Partidos con asiento en la Corporación, fue encargada por la Mesa directiva de anunciarle que la duma estaba lista para tomarle el juramento, hecho que estuvo a cargo del nuevo presidente de la Asamblea, Ricardo Quintero Baute.
¿El Gabinete?
Aunque no se ha hecho oficial, del nuevo Gabinete departamental harán parte: Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, como Secretario de Gobierno y Carlos Eduardo Muñoz Pérez, Secretario de Agricultura. Se da por seguro la presencia de Rafael Bolaños Guerrero en Salud, Primo León Montaño, en Educación; sería ratificada Claudia Margarita Zuleta en Serdeportes; se dice que Omar Maestre llegaría a la Secretaría de Infraestructura y quien fuera gerente de Fonvisocial en la Administración de Luis Fabián Fernández, Miguel Daza Mendoza, ocuparía la Secretaría de Hacienda.
¿Quién es el nuevo Gobernador?
Habla poco, medita antes de decir algo y de vez en cuando sonríe por lo poco común de las preguntas. Luis Alberto Monsalvo es economista con énfasis en administración de empresas, egresado de la Universidad Santo Tomás, y especialista en Evaluación Social de Proyectos, titulo otorgado por la universidad de Los Andes; estudió inglés como segunda lengua en Vancouver, Canadá. Es el candidato oficial del partido de la U y con 34 años de edad, se constituye en uno de los nuevos líderes con una sólida estructura en el departamento del Cesar.
Su candidatura estuvo rodeada por dirigentes del partido de la U entre ellos Ruben ‘Ava’ Carvajal, José Alfredo Gnecco, Carmen Cecilia Gutiérrez; Franco Ovalle del partido Cambio Radical, Fernando de la Peña del PIN.
El político
Sus inclinaciones por la política surgieron en un principio por un sector encabezado por Rafael Bolaños Guerrero, ex gobernador de Cesar, luego fue respaldado por sus padres y fue así como escogieron su nombre como candidato a la cámara de representantes para el periodo 2002 – 2006; integró la Comisión Legal de Asuntos Electorales, la cual presidió en el segundo año de su presencia en el Congreso.
Su labor parlamentaria se destacó por logros alcanzados, especialmente, en el tema de educación donde logró la financiación de infraestructura, dotación y reconstrucción de 40 aulas en distintas instituciones educativas en el Cesar; también gestionó el proyecto asociativo de las Minas de Iracal, a través del cual 107 familias desplazadas de Valledupar obtuvieron créditos para la compra de vientres de ganado y la siembra de maíz y yuca, apoyado y financiado por la Red de Solidaridad, Incoder y Finagro, con recursos que superaron los 1.829 millones de pesos.
Su lado humano
Su corazón late por sus pequeños sobrinos, su familia en general y por la gente del departamento del Cesar. Sus padres, Luis Alberto Monsalvo Ramírez originario de Cienaga, Magdalena, quien se crió en el barrio Cañaguate y Cielo María Gnecco del Barrio Gaitán ocupan también un lugar importante en su corazón.
Le gusta leer, hacer ejercicio, caminar y jugar tenis; es un enamorado del campo, el trabajo de la ganadería y todas las actividades que se generan alrededor de esta actividad. Le gusta además la música de Silvestre Dangond, Jorge Oñate, Iván Villazón, Poncho Zuleta y Omar Geles. Se declara creyente en Dios pero no es de los que va sagradamente a la iglesia los domingos.
Aparte de su formación académica, señala que desde que tiene uso de razón ha visto una familia con mucha capacidad de trabajo muy enfocada en la empresa familiar, de esos ejemplos se ha nutrido para conformar su carácter, pues quienes lo conocen dicen que es disciplinado y organizado en lo que hace.