Tal como estaba anunciado teniendo como base las encuestas realizadas por diferentes empresas, Luis Alberto Monsalvo es el nuevo gobernador electo del Cesar.
Tiene 34 años, es economista y especialista en evaluación social de proyectos de la Universidad de Los Andes. Fue representante a la Cámara por el Cesar durante el periodo 2002 a 2006; integró la Comisión Legal de Asuntos Electorales, la cual presidió en el segundo año de su presencia en el Congreso; en la actualidad se desempeña como empresario y ganadero.
Es hijo de Luis Alberto Monsalvo Ramírez y Cielo María Gnecco y aunque desde el principio se le quiso vincular con sectores no santos, se mantuvo incólume en su posición, logrando ganarse la confianza de los electores.
Monsalvo inició un trabajo de abajo hacia arriba acompañado de un equipo de campaña bien organizado, pero también con un despliegue publicitario que lograron posicionarlo en el imaginario colectivo rápidamente.
Aunque sus adversarios lo atacaron muchas veces, por los supuestos caudales de dineros que rodeaban su campaña, se mantuvo siempre concentrado en su objetivo de llegar al primer cargo del departamento de Cesar sin contestar agravios.
El gobernador más joven que ha tenido el departamento de Cesar deberá tomar posesión de su cargo el 1 de enero de 2012, donde el mandatario saliente Cristian Moreno, entregará los destinos del departamento al gobernador electo de sus huestes.