X

‘Lucho’ Chamié explora la faceta de cantante con el lanzamiento de ‘Bruno’

‘Lucho’ Chamié, comediante. / FOTO: CORTESÍA.

La mojarra lora’, ‘Las mañitas mías’, ‘Ya no me hiede más’, ‘El aguacate’, ‘Pegante’, ‘Sin saber qué se cena’ y ‘La lengua se respeta’, son algunas de las parodias que ha hecho el comediante ‘Lucho’ Chamié sobre canciones vallenatas que le han dado reconocimiento en la región Caribe y el territorio nacional por más de 25 años. 

Su creatividad y jocosidad por imitar temas grabados por Silvestre Dangond, Diomedes Díaz, Carlos Vives y Elder Dayán, entre otros, le dieron el impulso para explorar una nueva faceta en su carrera artística, lanzando el sencillo inédito ‘Bruno’, de la autoría del cesarense Freddy Herrera. La canción está disponible en las plataformas digitales y en el canal de YouTube ‘Lucho Chamié’ desde el pasado 7 de diciembre.

En diálogo con EL PILÓN, el humorista, actor y cantante, contó detalles sobre la grabación del sencillo que conserva su estilo musical. Así, como se refirió a la manera en la que ha posicionado sus papeles de ‘Margarito’, ‘Doña Leopo’ y su marca en el país.

¿Cuál es la historia de ‘Bruno’?

‘Bruno’ es una canción que no es parodia. La gente siempre me ha identificado por las parodias de las canciones más pegadas y han tenido tanto éxito que a veces los artistas cuando lanzan una canción me llaman para que yo les haga una. Es algo que me alegra mucho, porque aquí no hay una intención de ánimo de lucro, simplemente es que la gente se divierta y así también gane el compositor, porque se escuchará más la canción. 

Yo siempre he tenido la curiosidad de hacer temas inéditos que no sean parodias, pero como soy comediante, la gente a veces no toma en serio de que uno grabe esos temas, pero caí en cuenta que haciendo un tema que lleve la jocosidad, el humor y que sea inédito, se puede lograr algo, por eso cuando escuché la canción me agradó que era de mi estilo, le hicimos unos arreglos y la grabamos. 

El señor Freddy Herrera, de Aguachica, está feliz con lo que se hizo con el tema y es una canción que habla de lo cotidiano.

¿Y Quién es Bruno?…

Bruno es el que se le mete a la casa cuando sale uno (Risas). Yo había grabado sencillos inéditos y antes no le había puesto el empeño en cuanto a marketing y publicidad se refiere, pero en esta oportunidad sí quiero, y le vamos a hacer un video para que la gente vuelva a disfrutarlo también. Antes había hecho temas inéditos como ‘Regalo a Diomedes’, le hice uno a Martín Elías y otro para carnavales que se llama ‘Polvo carnavalero’. 

Creo que en esta oportunidad con ‘Bruno’, la gente va a disfrutarlo más, lo va a compartir y lo va a saborear, tengo esa plena seguridad. La canción habla de lo cotidiano: ‘Bruno, Bruno, todos saben quién es Bruno, ese que cuando uno trabaja le engancha la mujer a uno’.

¿Cómo diferenciar esta faceta de los temas inéditos con las parodias?

Pensando en el público que nos contrata para los eventos, quise atreverme también a hacer eso. Lo lanzamos hace una semana y estamos en pro de hacer el video, entonces cuando la gente me contrata en un evento lo que hago es imitar a Diomedes Díaz, Farid Ortiz, hacer las parodias, pero un día pensé que así como canto las canciones de otros, algún día esas personas se aprendan las mías y al interpretarlas puedo tener un resultado con eso y me atreví a montarla, para decirle a la gente que esa canción la acabo de grabar y que quiero que me apoyen. Estoy buscando apoyo de los chamiesistas. 

Yo me emociono y disfruto las parodias, pero tengo un amigo que me aterriza y me dice: “Eso no va a pasar más de ahí Lucho” y le doy la razón a él, pero se la doy con rabia, porque es algo que yo no quiero aceptar  pero es cierto, porque es una parodia y la gente la comparte y se ríe, así que pensé que, si comparten esa parodia, también lo harán con los temas inéditos que estoy grabando con recocha. 

‘Lucho’ Chamié en la parodia de ‘La bicicleta’ / FOTO: CORTESÍA. 

¿Cuáles son los reconocimientos que ha obtenido ‘Lucho’ Chamié en su carrera artística? 

Mis mayores satisfacciones y logros han sido los dos premios TV y Novelas que recibí: uno como ‘Margarito’, que es mi mejor personaje, y otro como ‘Lucho Chamié’ por el personaje más querido de la Costa. Y un premio India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena.

¿Cuál es la clave para ser humorista?

Siempre pienso que hay que hacer cosas para mantener a la gente atrapada y que siga confiando en uno. Yo siempre he dicho que hacer reír es algo serio y es lo más difícil, porque es la única carrera que no se aprende en una universidad, en ninguna universidad te van a enseñar a ser comediante. Tú naces con esto, lo pules, los construyes, haces un público que te sigue y de ahí pa’ lante depende de uno si lo dejas caer y a veces estresa un poco, porque mantenerte no es fácil en este medio. 

Uno hace este tipo de trabajo y piensa en la gente que vas a hacer reír y en las redes sociales, te fijas en los comentarios, porque ahora no califican el talento, sino la tendencia.

En su carrera ha hecho parodias de Diomedes Díaz, Carlos Vives, Shakira, Silvestre Dangond, entre otros artistas, ¿cuál es la que más recuerdas y la que más te divertiste haciéndola?

Pienso que hacer parodias e imitar a Diomedes es algo con lo que uno va a la fija; Diomedes indiscutiblemente dentro del género vallenato es el más querido y el que más suena, entonces todo lo que uno haga de Diomedes con respeto, a la gente le agrada. La parodia de ‘El pajuate’ gustó mucho y la que le hicimos a ‘La bicicleta’ de Carlos Vives que fue la ‘Mojarra lora’ gustó mucho y ahí donde interactúe con mis dos personajes: yo me disfracé de Carlos Vives y ‘Margarito’ fue Shakira. En las mismas escenas colocamos los dos personajes y fue una parodia que me gustó mucho y aún me sigue gustando. 

¿En qué te basas para escribir las letras de las canciones que acompañan las parodias?

En realidad, uno no lo crea todo, el chiste está en la calle, en los dichos de las personas. A veces uno está en la calle y escucha los cuentos. Precisamente en la mañana salí a caminar, porque sentía que la mente la tenía cansada de tanto pensar, pensando siempre en qué voy a hacer. La mente mía a toda hora está girando y digamos que es ese compromiso consigo mismo de estar creando y haciendo cosas para tener buenos comentarios, porque se trata de tu carrera y de lo que has construido, porque uno no quiere que X o Y persona venga a destruir tu carrera con comentarios negativos. Yo vivo pendiente siempre de hacer las cosas bien para que la gente comente bien.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELO/ EL PILÓN.

Categories: Entretenimiento
Lucia Mendoza Cuello: