Operativos realizados por el Gaula de la Policía del Magdalena en apoyo con la Fiscalía, dieron con la captura de los presuntos integrantes de una banda dedicada al secuestro y que tomaban el nombre de ‘Los venecos’.
Las acciones que dieron con la captura de cinco supuestos miembros de este grupo delincuencial, fueron realizadas en Valledupar, Barranquilla, Maicao y Riohacha.
De acuerdo con informaciones, ‘Los Venecos’ es un grupo internacional dedicado al secuestro de comerciantes, empresarios y ganaderos en departamentos como Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Entre los capturados se encuentran Deivi Manuel Pérez Navarro, alias ‘Deivi’, natural de El Molino, La Guajira y presunto cabecilla de la banda; Alexander Rojano Vizcaíno, Argenis David Navarro Guerrero, Nelvis Rojano Portillo y Jainer Calixto Cotes Fuentes, quienes deberán responder ante las autoridades por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Se conoció que estos delincuentes iban hasta Venezuela y trían camufladas las armas de corto alcance con las que cometían sus actos delictivos.
¿Cómo operaban?
De acuerdo con las autoridades, la manera de operar de estos delincuentes, consistía en interceptar a sus víctimas en sectores alejados, es decir, aprovechaban cuando estos visitaban fincas y zonas alejadas del casco urbano, lo seguían y luego los secuestraban para posteriormente pedir una considerable suma de dinero a sus familiares.
Las víctimas
Las labores de inteligencia demostraron que ‘Los Venecos’ eran responsables de los secuestros de Moisés Henríquez Gómez, raptado en La Guajira; el ganadero Rafael Augusto Jaraba, secuestrado por esta misma banda en la vereda Puerto Mosquito de Santa Marta; Monarge Antonio Sarmiento Pacheco, retenido ilegalmente por ‘Los Venecos’ en Ponedera, Atlántico; Santiago Alcalá Cantillo, secuestrado en Riohacha al igual que Mario de Jesús Bayona en ese mismo municipio guajiro y del empresario samario Eduardo Vives Lacoture.
Todos los capturados fueron trasladados hasta Barranquilla, donde fueron puestos a disposición de un Juez de Control de Garantías, por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Redacción / EL PILÓN