Por Merlin Duarte
En la marcha nacional
De manera muy organizada se llevó a cabo en Valledupar la Movilización Nacional estudiantil en contra de la reforma de la Ley 30 de 1992, que fue convocada por la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) y la que rechaza el pronunciamiento del Presidente Juan Manuel Santos, quien anunció ante los medios nacionales que retirará el proyecto del Congreso una vez que los estudiantes retornen a clases.
Pese a ello, los representantes de las 32 universidades oficiales decidieron marchar por las calles de las principales ciudades de Colombia y exigirle al primer mandatario una ‘educación gratuita’,
Con arengas, pancartas, banderas de la nación, cruces y un ataúd, que simboliza la muerte de las universidades públicas del país, los upecistas se desplazaron desde la UPC Sabanas hasta la Plaza Alfonso López, en compañía de la Policía Nacional que garantizó total orden, con el objetivo de hacerse escuchar una vez más.
Durante tres horas los educandos no pararon de gritar que son el futuro de la patria, por lo que el gobierno de Santos debería replantear el proyecto de la reforma que les ha causado la interrupción de las clases, y por ende la pérdida de tiempo y dinero.
De igual forma se opusieron al Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la administración de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.
Al llegar a las instalaciones de la Gobernación del Cesar los estudiantes decidieron bajar el ataúd y llorar encima de él como símbolo de sepultura a la UPC. Así mismo, decidieron realizar un abrazotón besotón y cadena humana en la plazoleta de la entidad para demostrar su unión y amor por la Universidad.
El mismo procedimiento lo hicieron en la Plaza Alfonso López, frente al edificio de la Administración Municipal, donde finalizaron la marcha.
Lo que sigue
El líder estudiantil Alvaro Julio, manifestó estar conforme por el evento y agradecido con las personas que los apoyaron desde el principio del proceso. Definió la jornada como una fiesta defensora de la educación.
“El sábado realizaremos una serie de reuniones, una comisión viajará a Bogotá, nos sentaremos para presentar al Gobierno una propuesta y enviaremos un comunicado a la prensa esclareciendo nuestra posición”, afirmó.
Aclaró que en lo que tiene que ver con la manifestación de la Capital del país, en donde estuvieron varias delegaciones de los diferentes departamentos, ellos estuvieron presentes aunque con poco personal debido a la falta de recursos.
Pero destacan que la presión hacia el gobierno de Santos ha surgido efecto y el pronunciamiento del miércoles fue uno de los primeros avances.
Quienes se unieron
Durante el recorrido los universitarios recibieron apoyo de varios espectadores y, posteriormente, de algunas instituciones educativas públicas de la capital del Cesar, entre ellas: Colegio Alfonso López, el CASD, José Eugenio Martínez, el SENA y el Loperena.
Los padres de familia también se hicieron presentes en el camino, aludiendo que les ha perjudicado sus bolsillos y el tiempo no recuperable de los hijos.
Uno de los padres afectados mencionó que el semestre en curso le había costado 1 millón 200 mil pesos y por tal motivo hacía parte de los opositores.
El sindicato de trabajadores y empleados universitarios de Colombia (Sintraunicol) junto a los profesores de Aducesar respaldaron a los jóvenes, porque hacen parte del grupo amenazado por la privatización.
Un grupo de mototaxistas se unió a la movilización.
Lo curioso
Los universitarios de la Escuela de Bellas Artes, quienes se unieron a la marcha en la diagonal 21 con calle 23 de Los Fundadores, fueron los que llamaron mayor atención de las personas que observaban y causaron euforia entre los protestantes. Todo esto se debió a que las mujeres y hombres de esta institución se presentaron semidesnudos, unas con un mikymouse en sus pechos y otras pintadas de brujas con sangre que recorría sus cuerpos.
Por su parte, los hombres decidieron marchar en pantaloncillo, unos encapuchados y otros al destape. Estos personajes amenizaron el recorrido con obras de teatro.