Los tenderos de Colombia que usan herramientas digitales aumentan el volumen de sus ventas y así mismo generan más rentabilidad a su negocio.
Según reportes de FenalTienda de Fenalco, de los 580.000 pequeños empresarios de barrio que existen en el país, uno de cada 12 usa aplicaciones para administrar su local, esto con el fin de adaptarse a las nuevas tecnologías, de esta manera se proyecta que los ingresos de sus negocios aumenten y de la mano con las herramientas web están logrando un control administrativo.
Es así como empresas tecnológicas se han dedicado en los últimos cinco años a crear herramientas tecnológicas para que los microempresarios tengan un mayor control sobre su negocio, ofreciendo facilidades para que estos micro-mercados disminuyan el tiempo de entrega y la posibilidad de encontrar ofertas que reduzcan sus gastos; básicamente el control digital del inventario.
Conforme a un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, aquellas empresas que usan en mayor medida la tecnología logran aumentar el volumen de sus ventas e incrementar su rentabilidad. Los tenderos que están integrando a su negocio datafonos, computadores o que sencillamente usan de manera estratégica el teléfono inteligente, están un paso adelante de la competencia que aún lleva sus cuentas a lápiz y papel.
A pesar de las ventajas brindadas por la web “el empresario tradicional no supera el nivel medio de escolaridad, por eso el diseño de estas aplicaciones debe ser sencillo para que las puedan integrar de forma ágil y eficaz. La idea es volver asequible las Herramientas TIC para que cualquier dueño de un negocio pueda prosperar.
Para lograr que sean cada vez más los empresarios digitalizados, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, capacitó a más de 190.000 empresarios en temas TIC y conectó a internet al 75% de las MiPyme del país.