X

Los candidatos que vienen a ‘pescar’ votos al Cesar

Los senadores que vienen a ‘pescar’ votos al Cesar

Para las elecciones a Senado del 2018, los partidos más votados en el Cesar fueron la U y Cambio Radical, impulsados, por supuesto, por José Alfredo Gnecco, que obtuvo 61.150 votos, y Didier Lobo, con 61.894. 

Aunque en el departamento ambos ganan con diferencias significativas frente a sus competidores, para muchos senadores resultan esenciales los 3.000 y hasta 6.000 votos que logran en el departamento. 

Por eso, cada 4 años construyen equipos de trabajo que recorren el departamento buscando pescar votos. Para el 13 de marzo, la lista de ‘extranjeros’ que harán política en el Cesar es grande. 

Empezando por el senador José David Name, que está recorriendo el departamento junto al representante a la Cámara Christián José Moreno, ambos del partido de la U. En el 2018, Name obtuvo 6.100 votos en el Cesar siendo uno de los más votados en esta región. 

Alfredo Deluque es uno de los nuevos que buscará conquistar votos, incluso tiene sede en Valledupar. Deluque pasa de la Cámara de Representantes de La Guajira al Senado de la República, y se le ha visto cercano a la diputada Claudia Margarita Zuleta. 

También está Iván Name, quien en el 2018 fue el senador del partido Verde más votado en el Cesar, incluso por encima de Antonio Sanguino. Este año cuenta con el apoyo del partido Verde, el cual tiene una silla en la Asamblea del Cesar en cabeza de Robinson Galvan.   

AZUL Y ROJO 

Por el lado del partido Conservador está Efraín Cepeda, quien cuenta con el  apoyo del diputado Camilo Lacouture. En el 2018, Cepeda obtuvo 6.975 votos.   En segundo lugar quedó David Barguil, que este año desistió de su candidatura para buscar la Presidencia de Colombia. 

También está Marcos Daniel Pineda, el exalcalde de Montería que cuenta con el apoyo del diputado Quintín Quintero. El exmandatario también va por el partido Conservador. 

Lideradas por el diputado Jesús Suarez, las bases del partido Liberal apoyan a Fabio Amín, junto a Carlos Felipe Quintero, fórmula a la Cámara de Representantes por el Cesar. En el 2018, Amín solo alcanzó 903 votos, sumatoria que seguro superará el 13 de marzo. 

IZQUIERDA

Por el lado del Polo Democrático, el senador más votado fue Jorge Robledo, sin embargo este año no irá al Congreso. En segundo lugar quedó Alexander López con 2.109 votos, quien este año estará en la lista del Pacto Histórico y buscará, además, arrastrar los votos del senador Robledo. 

El senador Gustavo Bolívar, que también va por el  Pacto Histórico este año, en el 2018 logró la no despreciable cifra de 2.084 votos en el Cesar, esa vez conformando la Coalición de la Decencia, integrada por la Unión Patriótica, MAIS y ASI. 

En el Cesar, el censo electoral lo conforman más de 825.484 personas, cifra suficiente para sacar una de las listas más votadas del país. 

Por Redacción EL PILÓN 

Categories: Política
Periodista: