X

Los Reyes de los festivales locales

El rey infantil de este evento fue Yerson Robles Peña, quien había alcanzado el segundo puesto en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata. EL PILÓN/Cortesía.

Imbatibles en los distintos festivales que se realizan en las diferentes ciudades y municipios de la región Caribe, están los Niños del Vallenato de la escuela Rafael Escalona. Una de las dos academias de música más importantes de la ciudad.

El último triunfo, obtenido por los pequeños que hacen parte de este semillero, fue en  el Séptimo Festival Vallenato del Río Badillo, realizado en La Vega Arriba, corregimiento de Valledupar. En él, la Escuela insignia de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata,  logró sumar este año un nuevo Rey Infantil: Sergio Luis Moreno Fragozo, quien a sus 8 años alcanza su primer triunfo en su corta carrera como acordeonero.

Sergio Luis Moreno, uno de los consentidos de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, por ser el menor de todos, asegura que ama la música más que nada en el mundo y que quiere ser el mejor acordeonero que haya existido en la historia.  Para coronarse presentó el paseo, ‘No hay dolor en mí’ escrito por el Maestro Gustavo Gutiérrez; el merengue, ‘Las cosas de Moralito’ composición que pertenece a Emiliano Zuleta Baquero; el son, ‘Interiorana’  de Calixto Ochoa y la puya, ‘El número uno’ escrita por él mismo.

Al nuevo Rey Infantil, quien canta y es autor de una de las canciones interpretadas, es  acompañado en la caja por Juan Camilo Figueroa y, en la guacharaca, por Luis Carlos Mendoza. El niño al conocer el fallo del jurado agradeció a sus padres Edgar Enrique Moreno Ruiz y Dalis Elena Fragozo Vergara y a los profesores de la Escuela Rafael Escalona, por su dedicación. “Este triunfo es de todos”, dijo el niño.

En medio de la emoción que le provocó el triunfo, el pequeño expresó que se siente complacido y contento. Cómo no estarlo, si en la competencia de acordeón infantil que se realiza por primera vez en este evento, se enfrentó a ocho contrincantes y supo sacar a relucir su talento y conocimientos aprendidos desde los cinco años. 

En el podio de los festivales locales   

La Escuela Rafael Escalona también se anotó un lugar de honor en el 28 Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, celebrado en Barrancabermeja en homenaje a Emiliano Zuleta Díaz, cuando Carlos Rincón  ocupó el segundo puesto en el concurso de acordeón infantil.

 El rey infantil de este evento fue Yerson Robles Peña, quien había alcanzado el segundo puesto en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello.

 

Por Pepe Morón Reales  

Pepe.moron@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: