Llevar la institucionalidad y operativos a cada territorio del departamento es la principal exigencia que las autoridades gubernamentales le hicieron al nuevo comandante de Policía Cesar, coronel Luis León Rodríguez, durante su presentación a la opinión pública la mañana del jueves.
El evento se realizó en la plaza principal de la Gobernación a donde asistió el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, y el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, entre otros funcionarios.
“Que ese plan de acción que traemos nosotros en un trabajo articulado con Fiscalía, Ejército Nacional y Policía siga para estar en cada una de las zonas rurales, los barrios y las invasiones, sumado a la información que nos está llegando fuerte por el ofrecimiento de 20 millones de pesos para dar con la captura de los ladrones”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Las invasiones de Valledupar son una de las problemáticas más complejas con las que tendrá que lidiar el nuevo oficial. Esto debido a que en las zonas existen dificultades de territorialidad y microtráfico, además, el año pasado estos sectores fueron los que más víctimas aportaron en la ciudad en cuanto a los asesinatos. De los 98 homicidios, documentados por el Instituto de Medicina Legal, 17 tuvieron como escenario alguna invasión de la ciudad, principalmente las ubicadas en la margen derecha del río Guatapurí.
Para el inicio de las labores, el coronel contará con 60 uniformados más para mejorar los patrullajes en los barrios.
“Hemos venido manifestando la importancia del escuadrón contra el hurto que ha dado resultado. Él (coronel León) ha manifestado su intención de venir trabajando con los cuadrantes de los distintos barrios y por supuesto que nadie está exento de la delincuencia, pero se necesita resultados contundentes como se han venido mostrando en las últimas semanas”, puntualizó el alcalde Mello Castro.
No obstante, el oficial también deberá fortalecer las intervenciones en otros municipios del departamento susceptibles a los atentados terroristas como Curumaní, Pailitas y Pelaya.
Para eso, el coronel Luis León informó que continuará trabajando de la mano con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
“Las estrategias para el servicio de Policía están plenamente establecidas a nivel nacional y el marco de nuestro departamento principalmente frente al tema de convivencia y todos los factores que inciden en la problemática social y criminal”, acotó León.