X

Los rastros de los desaparecidos en el Cesar

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, desde el 2012 hasta la fecha se reportaron 2.080 personas desaparecidas en este departamento, de las cuales 1.806 no han aparecido. Según las cifras 158 habitantes fueron hallados vivos y 116 muertos.

La larga lista de desaparecidos en este departamento la encabezan los hombres con 1.602 casos, mientras que las mujeres registran 204.

En estas cifras también hay desapariciones forzadas registradas durante las temporadas más violentas del conflicto armado.

En el informe del instituto forense 851 personas están reportadas como desaparecidas forzosamente, de las cuales 782 son hombres y 69 mujeres.

Sin embargo, hay una lista de 1.222 personas que se extraviaron sin razón alguna, de estas 1.013 son hombres y 209 mujeres.

Los familiares de los desaparecidos en el Cesar no pierden la esperanza de volver a ver a sus seres querido y el diario EL PILÓN contribuye con esta publicación a la difícil tarea de búsqueda que adelanta el Grupo de NN y Desaparecidos del CTI de la Fiscalía:

Yenis Johana Fontalvo Ramírez desapareció el 28 de diciembre de 2007, cuando salió de viaje de Valledupar. La angustiada madre relató a las autoridades que lo último que supo de su hija era que hace tres años estuvo en Barranquilla para realizarse una cirugía.

Yenis Johana Fontalvo, quien al momento de su desaparición tenía 34 años, viajaba constantemente a Panamá y a Aruba, donde compraba mercancía y luego las vendía en la capital del Cesar, pero luego de uno de esos viajes la familia le perdió el rastro.

También está reportado como desaparecido Adalberto Piña Simanca, de 76 años, quien el 7 de julio de este año salió de su casa en el municipio de Plato, Magdalena. Los parientes de Piña Simanca, lo han estado buscando en Valledupar porque tuvieron información de que fue visto en esta ciudad. El adulto mayor sufre de alzhéimer y tiene seis hijos.

El pasado 23 de julio fue reportado como desaparecido Yosman David Brito Quintero, de 17 años, cuando salió desde su casa en Valledupar rumbo a Medellín para ver un partido de fútbol pero no ha regresado.

Desde el primero de julio de 2007 se desconoce el paradero de Jorge Luis Montaño García.

Según las autoridades, a Montaño García lo llamaron a su número de celular y a los pocosminutos lo recogieron cerca de su casa una camioneta y nunca regresó. Para la época de los hechos el hombre tenía 27 años.

En el municipio de Codazzi, Cesar, reportaron la desaparición de Beimar de Jesús Flórez Oballos, cuando un grupo armado al margen de la ley lo encontró deambulando en una de las calles de esa población, luego lo amordazaron y se lo llevaron. Los hechos se presentaron en mayo de 1992 y el joven de 21 años se dedicaba a comercializar diferentes mercancías.

La larga lista de desaparecidos en el Cesar la encabezan los hombres con 1.602 casos, mientras que las mujeres registran 204.

Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: