Este martes, el Gobierno Nacional dio a conocer mediante un documento los puntos que acordó con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, para reanudar los diálogos del acuerdo de paz.
Entre estos están retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo del año 2016 con el Gobierno de la época, reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones y anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos, después de la primera semana del mes de noviembre del presente año.
“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, reza el oficio dado a conocer a los colombianos.
Los países garantes son Cuba, el Reino de Noruega y Venezuela donde se pronunciaron los voceros del grupo guerrillero.
Antonio García, máximo comandante del ELN, confirmó que la agenda de negociación se va a reanudar hasta lo poco que habían logrado con las administraciones anteriores.
“Llevamos tres presidentes, vamos para un cuarto, pero ese es el ritmo de las negociaciones, no por negligencia del ELN. Pensamos que las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones”, precisó García.