Hace cuatro años, recién llegado a su cargo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, inauguró obras que había iniciado Augusto Ramírez Uhía. Al parecer la historia se repetirá, pero esta vez será Ernesto Orozco, alcalde electo, el que seguramente inaugurará obras iniciadas por la actual administración.
En junio de este año, la Alcaldía adjudicó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del barrio Villa Taxi, por un valor de por $3.778 millones.
Aunque inicialmente estaba planeado terminar el 31 de diciembre, el contratista que se ganó la licitación (Trespalacios Construcciones) cedió el contrato al Consorcio CDI Villa Taxi, lo que representó un retraso en la obra. El consorcio está integrado por SIC Hear con el 40 %; María Alejandra Arzuaga Padilla con el 10 %; y José Carlos Guerra Fuentes con el 50 % de participación.
PLAZA DE VENDEDORES
En febrero de este año, la Alcaldía de Valledupar adjudicó el contrato para construir la Megaplaza de Ventas donde trasladarán a los vendedores estacionarios de la ciudad. Luego de un proceso licitatorio, el contrato por $46.569 millones fue adjudicado al Consorcio Mercado Valledupar 2022.
En el contrato la obra tiene un plazo de 24 meses, es decir, debe ser entregada en marzo de 2025, en el segundo año de mandato de Ernesto Orozco. Pero la obra, según el último informe, tiene un avance del 40.36 %, mucho mayor al 18,03 % programado.
Recomendado: ¿Quiénes construirán la megaplaza de vendedores de Valledupar?
ALCANTARILLADO PLUVIAL
Una de las obras más estratégicas es la renovación de parte del alcantarillado pluvial de la ciudad. La construcción del alcantarillado pluvial y la adecuación de redes de conducción inició en septiembre de 2022. A 14 meses del acta de inicio, el avance de las obras es del 35 %. Esta obra, una de las más traumáticas porque implica destruir algunas vías, tiene retrasos. Con un plazo de 24 meses, a noviembre su ejecución debería superar el 60 %.
La megaestructura en concreto permitirá conducir las aguas lluvias por debajo de las vías desde la avenida Simón Bolívar, entre calles 6 y 7a, bajando de norte a sur por la calzada derecha, hasta drenar hacia la parte rural del río Guatapurí, de acuerdo con información oficial.
El proyecto hace parte del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y es ejecutado por Aguas del Cesar a través del consorcio Colector Guatapurí por $50.607 millones.
Recomendado: En un 35 % avanzan obras del alcantarillado pluvial en Valledupar
LA 38
La Alcaldía de Valledupar contrató la construcción de pavimento en concreto rígido en la carrera 38 desde la avenida Sierra Nevada hasta el barrio Divino Niño.
Aunque el plazo de la obra de $22.136 millones es hasta el 31 de diciembre del 2023, solo tiene un avance de un 35 %, por lo que será entregada por la administración de Ernesto Orozco. Los avances se deben a problemas con tuberías subterráneas. Incluso, ya la Alcaldía prepara una adición de tiempo.
SABANA CRESPO
En junio de este año, la Alcaldía de Valledupar dio inicio a la construcción de 6.5 kilómetros de la vía que conduce al corregimiento de Sabana Crespo, obra que tiene una inversión superior a los $14.000 millones gracias a un convenio con Invías.
Para la construcción de esta nueva vía terciaria se contempla una calzada de 6 metros de ancho, con 2 box culvert, alcantarillas y demás obras complementarias. Hasta la semana pasada, la obra tenía un avance cercano al 33 %.
EL CONVENIO
La Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar firmaron un convenio para pavimentar más de 7 kilómetros de vías urbanas en la capital del departamento.
Aunque las autoridades ya han inaugurado casi el 80 % de las obras, la próxima gobernadora y el alcalde podrían inaugurar casi 2 kilómetros de pavimentación que hacen falta y que serían entregados en el 2024.
El proyecto de pavimentación urbana cubre los sectores de Garupal, Cinco de Enero, Don Alberto, Bellavista, Villa Yaneth, La Esperanza, Villa Tayrona, Arizona, La Nevada, Los Ángeles, La Granja, Villa Miriam, entre otras.