Un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos afirma que las mujeres que usan productos químicos para alisar su cabello tienen mayor riesgo de padecer cáncer de útero. Otros productos para el cabello como los tintes, la decoloración, los reflejos o las permanentes, no implicarían este riesgo.
Según los datos del estudio, las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de 4 veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer este tipo de tumor en el útero.
“Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%“, escribió en un comunicado de prensa Alexandra White, autora principal del estudio.
En cuanto a marcas de estos productos alisadores, los investigadores no recopilaron información al respecto. Tampoco anotaron los ingredientes de dichos productos químicos, aunque varias sustancias sí podrían estar contribuyendo al aumento de riesgo de cáncer de útero, como los “parabenos, el bisfenol A, metales y formaldehído“.