Las Tecnologías de la Información y Comunicación, llamadas TIC, son muy útiles para el trabajo, educación y hasta para diversión, pero el mal uso o abuso de ellas pueden generar Trastornos Obsesivos Compulsivos, TOC, lo que altera la salud de quienes no dan para controlarse en el uso de estos aparatos electrónicos.
La recomendación para estos días luego de la venida del Niño Jesús, época en que la mayoría de los regalos fueron aparatos tecnológicos como IPAD, computadores, PSP, consola X-Box, MP3, MP4, Nintendo, Play, entre otros en la larga lista que ofrece el mercado, es que los padres no dejen mucho tiempo a sus hijos manipular dichos aparatos, esto les genera una adición que afectará la capacidad de concentración del muchacho en sus actividades diarias, en especial en el colegio, en donde su rendimiento escolar no será igual.
El hecho de estar metido en un computador, en los videojuegos y demás de estos aparatos, aísla al niño o al joven de las actividades que se hacen en familia, lo que trae como consecuencia una apatía para las integraciones, al tiempo que la persona se vuelve agresiva y mal geniada.
Pero una de las cosas que más está afectando el interactuar con las personas es el uso de los teléfonos inteligentes, que con las comunicaciones de los mensajes de texto, ya las personas en las reuniones no se ven ni el rostro, no hay comunicación verbal fluida y cada quien anda en su mundo, que de continuar así, la persona que lo usa, resulta con afectaciones en los tendones de los dedos de las manos, daños en la vista y con el síndrome del timbre o vibración fantasma, que en todo momento lo escucha.
Lo ideal para que esto no ocurra, es poner horarios y hacerlos respetar para que el joven pueda disfrutar además de su nuevo regalo, la integración y demás actividades familiares y con amigos.
En los colegios y universidades también se están imponiendo las TIC, es por ello que en esos proyectos educativos mediados con tecnología, le debe enfocar al uso adecuado y moderado de los aparatos tecnológicos.
Cuando se dura demasiado tiempo utilizando computadores se causan malestares en la salud, como son dolencias de los tendones, túnel carpiano y tendinitis; pulgar antigadgets, por dolores en el dedo a causa de repeticiones de movimientos; enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, dolores de cabeza, desviamiento de columna por la postura del cuerpo, insomnio adolescente y autismo social.
Otros trastornos que se dan por el mal uso y abuso de los aparatos tecnológicos, son: ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse, que son los pasos para llegar a las adicciones tecnológicas.
Ventajas y desventajas de las TIC
El doctor Pere Marqués Graells, habla sobre las ventajas y desventajas en el uso de las TIC. Como positivas se tiene el aprendizaje para los estudiantes, profesores y centros, además del desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, el uso de las Tics mejora de las competencias de expresión y creatividad.
De igual forma son aprovechables como “fuentes de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación”. Brindan facilidades para la realización de agrupamiento.
De acuerdo con el doctor, entre las desventajas están: las distracciones, la dispersión, informaciones no fiables (o no trianguladas por el alumno para verificar su veracidad), “adicción”, “problemas físicos”, entre otros.
Para los docentes puede ser: el estrés, desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, desfasajes respecto a otras actividades y exigencias de dedicación.
Entre tanto, para los centros educativos: el problema de mantenimiento de la tecnología y la actualización equipo.
Sin embargo, a mi fiel forma de saber y entender, al pensar en cualquier Proyecto Educativo que incorpore TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), debemos tener en cuenta que estas nuevas tecnologías nos permiten:
· Romper las paredes del aula (no estar limitados por el espacio físico en el proceso educativo y poder continuarlo fuera del aula).
· Ampliar los canales de comunicación dentro y fuera del aula.
· Acudir a las TIC en caso de necesitad.
· Generar nuevos escenarios de integración y de ubicuidad (educación en todo momento y en todo lugar).