Cuatro menores de edad quemados fueron reportados ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, luego de la celebración del Día de Las Velitas en tres municipios de este departamento.
Los primeros casos de quemados con pólvora se reportaron en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, donde la madrugada de ayer, viernes, un menor de 17 años sufrió quemaduras leves en la mano derecha al tratar de prender un tote. En la calle 5 número 8-109 del barrio Sabana Linda de ese mismo corregimiento, otro adolescente de 16 años, sufrió quemaduras de primer grado en la mano derecha, el cuello y la frente, al manipular la pólvora de un arma de fuego artesanal.
Otro caso se presentó en el municipio de Codazzi, donde un menor de 12 años sufrió quemaduras de segundo grado en la mano derecha, al explotarle un volador durante la celebración del Día de las Velitas. Ante la gravedad de las lesiones, fue necesario remitirlo del Hospital Agustín Codazzi, a la Clínica de Alta Complejidad del Caribe, ubicada en Valledupar, donde recibe la atención médica especializada.
En ese mismo centro asistencial es atendido el caso de un menor que sufrió quemaduras al encender un brillo fino durante la celebración de Velitas.
Las autoridades locales anunciaron que serán más estrictos en los controles y operativos para los próximos días de Navidad y Año Nuevo, con el fin de que no se sigan presentando nuevos hechos de menores quemados con pólvora.
Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN