Por Redacción EL PILÓN
En el 2021, Aguas del Cesar adjudicó al ‘Consorcio Alcantarillado El Copey’ un contrato de $2.726 millones que buscaba la construcción del alcantarillado sanitario en los barrios Villa Azul y Villa del Cesar de El Copey.
Aunque el plazo fue de 5 meses, contados a partir de la suscripción del acta en 2021, a finales de 2022, Aguas del Cesar le impuso una sanción al contratista por $64 millones acusándolo de incumplimiento.
Inicialmente, el contrato fue prorrogado por 4 meses, quedando como nuevo plazo el 21 de octubre de 2022, sin embargo, después de transcurrido el plazo contractual se incumplió el objetivo de culminar el alcantarillado en 1 de los dos 2 barrios del proyecto.
INVESTIGACIÓN
La Procuraduría General abrió una indagación previa a funcionarios de Aguas del Cesar por el incumplimiento del contratista. Aunque el Ministerio Público habló de un avance del 14%, desde Aguas del Cesar señalaron que ese porcentaje obedece al mes de octubre del 2022, y el contratista ha seguido ejecutando la obra.
“En este momento el contrato avanza en un 45%. Este ha sido un contratista con el que nos ha tocado luchar. Se les impuso una sanción de $64 millones por incumplimiento”, señaló Lina Prado, gerente de Aguas del Cesar.
Por su lado, la Procuraduría también indagará a los funcionarios por una presunta responsabilidad disciplinaria y el presunto pago anticipado del 40%, equivalente a $1.090 millones.
Sobre ese punto, la gerente señaló que sí se entregó el anticipo pero que no se ha pagado ningún acta. “La obra avanza en un 45%, y nosotros pagamos el anticipo del 40%. Eso ya se cubrió. Ellos no han facturado más, pero no se les pagará hasta que cumplan con la entrega de un barrio”, explicó la funcionaria.
¿QUIÉNES SON LOS CONTRATISTAS?
El ‘Consorcio Alcantarillado El Copey’ está conformado por XPAR Construcciones S.A.S, una empresa con sede en Sincelejo. XPAR tiene un 90% de participación y su representante legal es Roberto Angulo Hernández.
También aparece Inversiones & Construcciones Inversconst AC, con un porcentaje del 5%. Esta empresa tiene su sede principal en Cartagena.
El otro integrante es la empresa Berlín Ingeniería, recurrente contratista en Aguas del Cesar. Con el 5%, el representante legal de la empresa es Luis Carlos Salazar Cadena. Los tres contratistas están en la mira de los entes de control por el incumplimiento en la construcción del alcantarillado.