X

Los operativos, crímenes y personajes que marcaron la historia del Cesar

El regreso de Jorge 40 fue una de las noticas trascendentales.

Son varias las historias que durante los últimos años han marcado las páginas de este diario al servicio de los cesarenses durante 27 años. El heroísmo de la Fuerza Pública, el dolor de diversas familias golpeadas por la violencia y personajes que inesperadamente se marcharon o regresaron fueron apenas un extracto de la cara visible de la sociedad que a diario se impregna en el papel impreso. 

‘FRENO’ AL RECLUTAMIENTO

Precisamente, uno de los acontecimientos recordados en los últimos cinco años es el operativo en contra de 11 miembros de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’, señalados de reclutar jóvenes para el grupo en el departamento del Cesar. El operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército, y se desplegó mediante ocho allanamientos en los municipios de Aguachica, Chimichagua, Bosconia, Curumaní y Barranquilla.

Entre las posibles víctimas de reclutamiento están seis jóvenes que partieron desde Chimichagua a zona limítrofe de Venezuela con Colombia, en Norte de Santander, donde fueron asesinados. Entre ellos estaba Jerry Guillén Hernández, un joven de 20 años que prestó el servicio en el Ejército e intempestivamente se marchó del seno de su hogar, según indicó su padre para la época a este medio de comunicación.  En consecuencia, los sujetos fueron detenidos por los delitos de reclutamiento forzado, desaparición forzada, secuestro y homicidio.

El REGRESO DE ‘JORGE 40’

Cambiado notablemente en su aspecto físico tras pasar 12 años en una cárcel de Estados Unidos, el 2020 fue el año del regreso a Colombia de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien un día tuvo bajo su mando más de mil hombres armados que cometieron barbaries en la región.

Tovar Pupo llegó a responder por las cruentas historias de violencia que dejó en su pasado con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Lea también: Avanzó juicio por muerte de Martín Elías Díaz

En su contra tiene más de 1.486 investigaciones penales por delitos como desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.  

A él se le atribuyen sonados casos como la desaparición y homicidio de una comisión de siete miembros del CTI de la Fiscalía en zona rural del municipio de La Paz en el año 2000, y las masacres que cometieron frentes armados que estaban bajo su mando en Pueblo Bello, Astrea, entre otros.

EL CRIMEN DE NATASHA ALVEAR

El primer asesinato que vivió Valledupar en el 2021 tuvo rostro de mujer. Se trata de Natasha Escarlet Alvear Trujillo, asesinada por otra femenina que la abordó en su lugar de residencia ubicada en el barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar.

La agresora actuó sin importarle que Alvear Trujillo se encontrara con su hijo, de seis años de edad, en la pequeña sala de su casa. El disparo en contra de la fémina de 24 años fue a dar a la altura del pómulo izquierdo, cuya herida la dejó sin signos vitales justo antes de que llegara al Hospital Eduardo Arredondo Daza de La Nevada donde reportaron su muerte.

Por este caso fueron detenidos Tomasa María Rojas Peña, como la asesina, y Luis Darío Daza Hernández como cómplice, al momento de movilizarse en un vehículo de transporte público. 

Le puede interesar: Mujer murió atropellada por un carro en San Diego

LA MUERTE DEL MINISTRO

La pandemia ocasionada por el coronavirus cobró la vida del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, tras permanecer varios días internado por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar en Bogotá.

El alto funcionario presentó complicaciones de salud tras ser trasladado de Barranquilla a Bogotá el 13 de enero de 2021. El cargo lo asumió el 12 de noviembre de 2019, pero Trujillo había pasado por distintos cargos en el país como ministro de Relaciones Exteriores, de Educación Nacional y del Interior; Alto Comisionado para la Paz; Embajador ante la ONU y la OEA, entre otros.

CONDENAS ‘EJEMPLARES’

En el 2019 la justicia llegó para la familia Ustáriz. El conductor Oscar Antonio Pupo Martínez, el capataz Jackson Cano Surmay y el sicario Ladimir Antonio Luna Cano, alias El Ñato o Bracho, fueron condenados a pagar 39 años de prisión por el asesinato del ganadero Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz González, en zona rural de Valledupar.

La sentencia la profirió el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Función de Conocimiento por los delitos de homicidio agravado, incendio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

De igual manera dos años después condenaron a Jaider Acuña Barrios, alias ‘Jaider Polo’, a 54 años de prisión por el homicidio del médico Alberto ‘Tico’ Aroca Saad.

Categories: Judicial
Periodista: