X

Los muertos se contarán con la dimensión humana de la pluma de Mary Daza

Hoy en el hotel Sicarare

En el hotel Sicarare se llevará a cabo hoy una tertulia para celebrar los 20 años de la publicación de la novela ¡Los muertos no se cuentan así!, la primera publicación de una mujer  colombiana que aborda el tema de la violencia de nuestro país.
Su autora, la periodista y escritora Mary Daza Orozco,  la cataloga como una novela política, social e histórica, porque relata  hechos reales que sucedieron en 1991  en el Urabá antioqueño, en una época de conmoción política y social   que llevó al exterminio del naciente partido político,  Unión Patriótica (UP).
Relata, que esa época  “Colombia era un ‘polvorín’ de guerrilleros, paramilitares y Ejército;  por otro lado,  los sindicatos de Las Bananeras,  la alcaldesa de Apartadó (Antioquia), Gloria Cuartas; mataron a Bernardo Jaramillo Ossa, a Jaime Pardo Leal, a José Antequera, a todos los candidatos por la Unión Patriótica a la Presidencia de la República;  de Valledupar mucha gente se fue para Suecia, huyéndole a la violencia”,  asegura la escritora.

Su olfato periodístico la llevó al Urabá

El espíritu periodístico llevó a su autora a corroborar que los hechos que le narraba una víctima  de la  violencia eran ciertos,  y decidió emprender un viaje de Valledupar hasta el Urabá antiqueño,  sin el consentimiento del periódico El Espectador, donde laboraba en ese momento como corresponsal en la capital del Cesar.
Todo ese drama lo logró documentar en su viaje al Urabá, sin sacar grabadora, escuchando los relatos de las víctimas, regresó con un cargamento de historias que el periódico no le quiso publicar;  decidió entonces escribir en caliente cuartillas y cuartillas de cuanto vio y palpó,  que luego se fue convirtiendo en una novela, la primera que  le publicaron,  logró  el reconocimiento de la crítica Nacional como uno de los relatos que más se acercan a la realidad del país.
Sin embargo, más que enfocarse en lo político el libro rescata el lado humano del drama de muchas mujeres que en Colombia han vivido los estragos de la violencia. La novela logra  ponerle rostro humano al dolor, la ausencia, la espera y la esperanza de encontrar a su ser querido en la rivera del río. “Son muertos en vida porque siguen viviendo una vida pero no era la que tenía antes, agrega. Y  expresa que, “estamos acostumbrados a medir el nivel de violencia  y muerte por números y frías  estadísticas, pero la dimensión humana es imposible medirla de esa manera”. Esta es la razón de que ‘Los muertos no se cuentan así’, sino que hay que dimensionar que quedan viudas, huérfanos y proyectos truncados.

Los reconocimientos de la novela
Mary se inscribió en el Concurso  Nacional de Novela  que convocó  la editorial Plaza & Janes Editores,  pero envió la obra  desde Bogotá porque estaba convencida de que no creían mucho en el talento de los provincianos. La novela ocupó el segundo lugar,  pero  por su valor histórico ha logrado permanecer en la memoria colectiva después de 20 años. “Hay gente que la lee de nuevo, y todavía llora”, asegura.
El libro se encuentra en la Universidad de Boston,  porque fue tema de tesis de doctorado de  Lucía Ortiz; también está en el libro ‘Otras Voces’, de mujeres escritoras del siglo XX.
Los hijos de la escritora,  Silvana, Clarissa y Ciro José Habib Daza, le rendirán homenaje  a su mamá a través de una actividad literaria, que se realizará a partir de las siete de la noche hoy,  en el Salón Arhuaco del hotel Sicarare.

Categories: Farándula
admin: