Tres condenas por homicidio de indígenas Kankuamos, ha recibido Ohelis Camilo Mendoza Villazón, excorregidor de Río Seco, población ubicada al norte de Valledupar, luego de que la justicia comprobara militancia en el bloque ‘Martires del Cesar’- bloque Norte de las AUC.
De acuerdo a la investigación de las autoridades, Mendoza Villazón era el encargado de informar a los paramilitares sobre los indígenas que presuntamente eran colaboradores de la guerrilla en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El jueves pasado, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, emitió sentencia condenatoria en contra del confeso exparamiitar, por 23 años de prisión como responsable de la muerte de Miguel Ángel Lúquez Araujo, conocido como ‘El Ñaña’.
Según el expediente, el 15 de marzo de 2003, ‘El Naña’, fue sacado de su residencia en el corregimiento de Río Seco, y tras subirlo a un taxi lo mataron de varios impactos de bala. Por este crimen también fue condenado Geiber José Fuentes Montaño, alias ‘El Ruso’, escolta de alias ‘El Paisa’, quien comandaba el frente ‘Mártires del Cesar’ bloque norte de las AUC.
El mismo despacho judicial, el mes de abril anterior, condenó al excorregidor de Río Seco, Ohelis Camilo Mendoza Villazón, a 23 años y 11 meses de prisión por el delito de homicidio, tras acogerse a sentencia anticipada por el asesinato de Ángel Modesto Villazón Vega, crimen ocurrido en julio de 2002.
Otro crimen de Ohelis Mendoza Villazón, fue el de Francisco Maestre Rodríguez, indígena Kankuamo asesinado en 2002, porque, al parecer, éste tenía un hermano en la guerrilla. Por este caso a Ohelis Mendoza lo sentenciaron a 35 años de prisión.