X

Los ‘lunares’ del Festival Vallenato

El esfuerzo que hizo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por traer a artistas de talla internacional como Daddy Yankee, Enrique Iglesias y, por supuesto, Carlos Vives, quien dejó claro que es ‘hijo del vallenato’, es de resaltar. Sin embargo hay fallas que tuvo este año la fiesta que tuvo a la tarima Cacique Upar como escenario.

Se destaca de la Fundación del Festival la iniciativa de hacerle un homenaje a quien ha sido uno de los más grandes exponentes de la música vallenata en la historia, y pese a que la muerte de ‘El Cacique de La Junta’ tomó a más de uno por sorpresa, parece que esto hubiese sido una excusa para el ente organizador, porque para muchos, los espectáculos de este año no fueron preparados y parecían más bien improvisados.

Hubo mucha gente que se quedó por fuera, porque no les permitieron el ingreso al Parque de la Leyenda debido a que estaba muy lleno y en este momento las personas se preguntan quién le responde por el dinero que gastaron.

De acuerdo con lo manifestado por Francisco Duarte Córdoba, habitante de Valledupar “hay cantantes que están de moda y no se puede negar que es fundamental su participación en un evento como el Festival Vallenato, pero qué tanto puede aportar un cantante como Mister Black en una presentación en la tarima ‘Colacho’ Mendoza, cuando éste canta ‘El serrucho’ y se queda sin repertorio”.

Asimismo, Ana Elvira Quintero, turista proveniente de Bucaramanga, dijo que había que darle la oportunidad a artistas alternativos y argumentó que “hoy por hoy hay muchos artistas nuevos que pueden aportar más al Festival Vallenato, que puede hacer que éste se convierta, además, en esa ventana que necesitan muchos grupos que son alternativos pero que mezclan, ritmos de esta tierra con otros. Agrupaciones culturales caribes que fusionan música como vallenato, cumbia, champeta y electrónica que han sido invitados a grandes eventos en el mundo, pero aquí se olvidan”.

En el concierto del artista de reggaeton, Daddy Yankee hubo una buena afluencia de gente, no hay duda que éste género musical sigue siendo uno de los preferidos por los habitantes y turistas.

Por su parte, Enrique Iglesias, quien hizo su presentación el pasado viernes, no logró convencer a quienes estaban en Valledupar, aunque es posible decir que otro factor que influyó en que las personas no se hicieran partícipes del evento fue el costo de las boletas en las distintas secciones.

Ese día, habían dos presentaciones grandes, el Tsunami Vallenato y una presentación con varios artistas vallenatos en Biblos Car Wash; es más que obvio que una persona prefiere pagar un monto para ver varios artistas que cancelar un alto costo por una boleta para ver a un solo artista y a pesar que Enrique Iglesias es un cantante con una trayectoria amplia hay que preguntarse qué tan exitoso es para las personas que asisten al Festival Vallenato.

El caso de Iglesias es algo para estudiar. Bien lo declaró el presidente de la Fundación y el mismo artista, era la primera vez que se presentaba en territorio colombiano, la responsabilidad era igual, de parte y parte. El cantante cumplió con lo suyo porque su presentación fue impecable, pero el coliseo Cacique Upar vacío fue lo único que se le pudo ofrecer a él. En asistencia y ventas de boletas el concierto fue un fracaso; en producción y performance del artista, fue todo un éxito.

A la gente hay que darle lo que quiere y eso quedó claro en la clausura del evento, precios cómodos con buenos artistas.

La odisea del último día 

La prensa nacional ha venido manejando en su agenda el Festival Vallenato, no se puede negar que éste con el tiempo se ha ido posicionando tanto que cada año más medios de comunicación de diferentes partes de Colombia y el mundo llegan a cubrir la fiesta más importante de música vallenata en el planeta.

Cuando un periodista va a un evento de estos va a trabajar, pero ayer debido a que el concierto fue sobrevendido y el número de boletas compradas fue superior a las sillas asignadas, las personas que tenían tiquete platino y que no pudieron ingresar a esa sección fueron ingresadas a prensa, no es culpa de ellos, porque hicieron el esfuerzo económico para ver los artistas, la culpa es de la Fundación por querer recuperar el dinero que perdieron en el concierto de Enrique Iglesias.

“El próximo año a prensa le tocará en Badillo”, “no podemos trabajar en estas condiciones”, “esta situación no se ve en ningún evento en el mundo”, fueron algunos de los comentarios de los periodistas que estaban cumpliendo con su deber.

Antonio Martínez, asistente al Parque de La Leyenda dijo que: “está demostrado que el festival atrae mucha gente, pero como todo, tiene fallas, y esto es lo que deben analizar los organizadores. Fíjese que un día estuvo medio vacío y el último no hallaban donde meter la gente”

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene un año para preparar lo que sería la versión 48 de la festividad, solo toca esperar que no se sienta que el evento fue improvisado, como se sintió este año.

PUNTOS DE VISTA

Pedro Antonio Alba García: Los espectáculos buenos en Festival fueron el Tsunami y el de Biblos. El espectáculo debe ser para el pueblo no para la Fundación.

Eduard Iglesias: Hubo días flojos, pero los espectáculos que fueron por fuera del parque fueron los mejores.

¿Qué vio de malo en esta edición del Festival?

Redacción EL PILÓN

Categories: Festival Vallenato
Periodista: