X

Los líos de contratista de obras viales en el Cesar

Imagen de referencia / FOTO: JOAQUIN-RAMIREZ.

Por apropiación de 20 mil millones de pesos de las obras de valorización en Armenia, que fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas, fue capturado Fernando León Diez Cardona, representante legal de la empresa contratista cuestionada, quien además figura en el Cesar con un contrato de pavimentación urbana de 8.200 metros lineales en cinco municipios del Cesar, el cual no ha tenido inconvenientes.

Este contrato fue adjudicado en octubre de 2017, y fue entregado mediante licitación pública al consorcio Vía Cesar 2017 representado por Diez Cardona. La firma tiene a su cargo la construcción de pavimento en concreto rígido, andenes y bordillos en los municipios de San Diego, Curumaní, Aguachica, Valledupar y El Copey, por un valor de $17.685 millones.

El secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez, aclaró que en el Cesar no han tenido inconvenientes con las obras que avanzan en un 40% y que el contrato vence en agosto.

“Actualmente estamos trabajando en San Diego, Valledupar y Curumaní, próximamente iniciará en Aguachica y El Copey. En Valledupar llevamos el 50% ejecutado, son cuatro kilómetros que hemos terminado en barrios como La Popa, Cicerón Maestre, Galán, Los Milagros y Santana. En Curumaní va en 60% y en San Diego estamos trabajando en un 35%”, expresó el funcionario. En Aguachica se pavimentarán 604 metros lineales, en San Diego 901, en El Copey 973, en Curumaní 1.689 y 3.998 en Valledupar. La firma se escogió entre dos oferentes que se presentaron y demostraron una experiencia de más de 20 años en el sector de la construcción. Diez Cardona ha sido el encargado otros proyectos del mismo tipo en el departamento en 2015, además tiene injerencia en el mejoramiento de la vía Salamina – Fundación, que hace parte del proyecto de Vías para la Equidad.

Lo ocurrido en Armenia fue calificado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, como inusual en la corrupción colombiana, ya que se pactaron 300 millones de pesos que fueron entregados por el ingeniero Fernando León Diez Cardona, representante de la constructora Diez Cardona, a Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la alcaldesa de Armenia para la época, Luz Piedad Valencia Franco. Este pago se hizo en 2014, cuando aún se tramitaba en el Concejo de Armenia un proyecto de acuerdo presentado por la mandataria para revivir el cobro de la valorización en la ciudad. En la audiencia de imputación de cargos, los capturados no aceptaron cargos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: