X

Los homicidios y secuestros marcaron el 2022 en el mundo judicial

El último secuestrado fue el del bebé de 19 meses.

Al término de un segundo año consecutivo de pospandemia ocasionada por el coronavirus, el departamento del Cesar logró reactivar su economía, pero en materia de seguridad presenció estruendosos hechos de violencia, escándalos e hitos históricos que marcaron la agenda noticiosa durante el 2022.
EL PILÓN al igual que los años anteriores captó bajo su pluma y lente las impactantes historias que se desarrollaron en el departamento y que llamaron la mayor atención en la población.


LOS SECUESTROS


Sin duda los secuestros nuevamente pusieron en el foco nacional al departamento del Cesar por los siete raptos que se presentaron contra agricultores, ganaderos y de hasta un menor de edad con tan solo 19 meses de nacido.
Este último caso ocurrido el pasado 29 de noviembre generó un rechazo generalizado entre los personajes y dirigentes políticos del país por los alcances de los grupos criminales para conseguir dinero mediante el secuestro extorsivo.
El pequeño fue arrebatado por hombres armados de los brazos de su mamá, una joven de 19 años de edad a la que amordazaron en una finca de la vereda San Juan, zona rural de La Gloria.
Las otras víctimas han sido el comerciante Pedro Hincapié Hernández, secuestrado el 8 de agosto en Curumaní; el ganadero Pablo Antonio Sánchez, plagiado y asesinado en Aguachica el 22 de agosto; el adolescente Nicolás Picón Maldonado, raptado el 24 de agosto en Aguachica; el ciudadano Alberto Ropero, plagiado el 23 de septiembre en Pelaya; Álvaro Rodríguez Martínez, secuestrado el 24 de noviembre en Tamalameque y Jairo García Maya en Valledupar.


LAS CONFESIONES DE LOS EXMILITARES DEL BATALLÓN LA POPA


Las confesiones de doce exmilitares del Batallón de Artillería N° 2 La Popa sobre los ‘falsos positivos’ hicieron eco en el territorio nacional tras conocerse los detalles de los casos que se presentaron en la zona norte del departamento del Cesar y el sur de La Guajira.
Las declaraciones las entregaron el exmayor Heber Gómez Naranjo y Guillermo Gutiérrez Riveros, el exteniente Carlos Andrés Lora Cabrales, los exsubtenientes Eduart Gustavo Álvarez Mejía y Elkin Leonardo Burgos Suárez, los sargentos primero retirados Efraín Andrade Perea y Manuel Valentín Padilla Espitia; así como también, el exsargento viceprimero José de Jesús Rueda Quintero y los soldados Juan Carlos Soto Sepúlveda, Elkin Rojas, Yeris Andrés Gómez Coronel y Alex José Mercado Sierra.
Los escenarios fueron las audiencias de reconocimiento que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el pasado 18 y 19 de julio en Valledupar.
Los exmilitares hablaron sobre las personas que fueron presentadas ilegítimamente como bajas en combate y desaparecidas en 71 resultados operacionales que entregó el batallón entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.


LA PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LA CASA EN EL AIRE


En el ámbito jurídico uno de los casos más sonados fue la investigación que involucró al exalcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, por el presunto detrimento patrimonial que generó con la obra ‘Casa en el Aire’.
Por ese proyecto el exmandatario fue judicializado con el exsecretario General José Juan Lechuga Zambrano, los exsecretarios de obras, Jorge Armando Maestre Jaraba y Juan Pablo Morón Riveira; así como también el interventor Carlos Andrés Losada Contreras y los contratistas Johana Patricia Vergara Abello y Jorge Mario Peña Mattos.

 La ‘Casa en el Aire’ fue el escándalo de presunta corrupción más sonado.

Según la investigación, en la obra hubo sobrecostos y no se construyó como fue diseñada o proyectada.
Este fue el segundo proceso que este año tuvo que afrontar el exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y el exsecretario General José Juan Lechuga Zambrano, puesto que también la Fiscalía les imputó cargos por unas aparentes irregularidades en un contrato de educación.
Junto a ellos comparecieron el exsecretario de Educación, Luis Carlos Matute de la Rosa y los contratistas Carlos Daniel Trespalacios Carreño y César González Armenta.


LA CAÍDA DE LOS ALMACENES TIERRA SANTA


El pasado 6 de septiembre, un mega operativo que realizaron las autoridades puso en el escarnio público a los reconocidos almacenes de cadena denominados Tierra Santa tras ser cerrados e intervenidos en los municipios de Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Montería y Maicao.

Según la investigación, los dirigentes de los almacenes realizaban operaciones simuladas de importación y compra de mercancía proveniente principalmente de Panamá y Ecuador, debido a que en realidad provenían de contrabando.
En el operativo la Fiscalía en coordinación con la Dijin capturó a 20 personas, entre esos los representantes legales de los almacenes.


LOS HOMICIDIOS


Mención aparte merecen los homicidios que, de acuerdo a las cifras de los últimos años entregadas por el Instituto de Medicina Legal, terminarán con un alza histórica en la capital del Cesar.
De acuerdo con los informes ‘Forensis’ de la entidad, entre los años 2017 y 2021 en Valledupar contabilizaron en total 78, 91, 82, 63 y 100 homicidios, respectivamente, al culminar cada anualidad.
Mientras que a la fecha la prensa local ha registrado 132 muertes violentas por arma de fuego, arma blanca y elemento contundente.


Entre las víctimas están el voluntario de la Defensa Civil, Rawlins Arias Ariza, asesinado por ladrones en el barrio Dangond; Nellys Caro García, de 60 años, agredida con arma blanca en un robo en el barrio San Martín y la bebé de un año, asesinada en los brazos de su abuela en medio de una riña en el sector de Las Manuelitas, entre otros.

Categories: Judicial
Periodista: