Un operativo realizado por miembros de la Sijín de la Policía Nacional permitió el desmantelamiento de una presunta estructura delincuencial que cometía hurtos en los departamentos del Cesar y La Guajira.
Según la investigación, los tres posibles integrantes del combo delictivo orquestaban diferentes asaltos en todas sus modalidades a ciudadanos en interceptación de vehículos, entre otros, intimidando con armas de fuego.
“Su modalidad era interceptar o abordaban los vehículos como pasajeros, para luego intimidar a los conductores con armas de fuego, estos hechos se registraban en la carretera que del municipio La Paz conduce a la Guajira, ingresándolas a trochas, para luego pedir recompensas por los automotores. Según las indagaciones cuando no se pagaba el rescate vendían las partes en San Juan y Fonseca en La Guajira”, dice el reporte de la Policía.
Las aprehensiones fueron realizadas por los uniformados mediante allanamientos en distintos puntos del departamento vecino y esta región: el primero se registró en la calle 5 con número 4-05 de Maicao, donde fue detenido el aparente cabecilla de la organización, Cristián Marín, de 22 años, alias ‘Cristian’, a quien le hallaron en su poder un arma de fuego tipo pistola marca Prieto Beretta, calibre 9 milímetros con 15 cartuchos y un proveedor para pistola. Otra captura en este municipio se materializó en la calle 10A del sector Los Comuneros, en contra de Clemer Ariza, alias ‘Bebé’ y finalmente en la última diligencia detuvieron a Jhon Castaño, conocido como ‘Yayo’, de 29 años de edad, en la calle 5 con carrera 44 del barrio La Nevada.
Todos solicitados por el Juzgado Segundo Municipal con funciones de Control de Garantías de esta ciudad por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto, hurto calificado agravado, fabricación tráfico y porte ilegal de arma de fuego y municiones. “Las oportunas denuncias y el aporte de fuentes humanas fueron un factor fundamental para ubicar dos de estos tres delincuentes en la Guajira y otro en Valledupar”, dijo el comandante encargado de la Policía Cesar, coronel José Luis Castañeda.