X

En Los Encanto aún hay dudas sobre la zona veredal

En Los Encantos a pesar de apoyar el proceso de paz que se adelanta, tienen preocupación por algunas decisiones que se han tomado sin consultarles. Foto: Referencia.

A través de un comunicado, las comunidades campesinas de Los Encantos, zona rural del municipio de La Paz, Cesar, dieron a conocer algunas de las inquietudes planteadas al gobierno nacional sobre la instalación de una Zona Veredal Transitoria de Normalización.

Los campesinos aseguran que uno de los principales problemas que se han presentado está relacionado con la desinformación que ha rodeado todo el proceso referido a la ubicación de la zona veredal en Los Encantos, teniendo en cuenta que se han tomado decisiones que no han sido consultadas con la comunidad, como lo es el lugar exacto en donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc para la dejación de las armas.

Por tal razón, los líderes de esta comunidad han solicitado que se constituyan y dinamicen canales de comunicación directos entre el gobierno nacional, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación con las comunidades campesinas de la Serranía del Perijá, de manera que se logren despejar las dudas y resolver contratiempos que se puedan presentar a lo largo de los seis meses en que los guerrilleros estarán concentrados en la zona.

“Si las comunidades campesinas estamos siendo testigos de un hito histórico de enorme trascendencia como lo es la firma del acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera no queremos ser convidadas de piedra sino, participar activa y propositivamente no sólo en lo referente a la zona veredal sino a la implementación misma del contenido de los acuerdo, especialmente lo referido a la reforma rural integral”, así lo expresan en una misiva.

La comunidad está preocupada porque se dice que la zona veredal estaría ubicada en la parte baja de Los Encantos y que su selección obedeció a las facilidades de acceso que mostraba, las obras relacionadas con el arreglo de la vía; lo cual siempre han solicitado al gobierno nacional.

Los campesinos también manifestaron su preocupación por que muchos no podrán asistir a las urnas el próximo 2 de octubre, debido al mal estado de las vías y lo costoso del transporte.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: