X

Los disgustos que causó el nombramiento de nuevo gerente en el Hospital de Chiriguaná

La designación de Ricardo Ruíz Romero, como nuevo agente especial interventor para el hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, se llevó a cabo la mañana de este jueves. Foto: cortesía.

Ricardo Ruíz Romero es el nuevo agente especial interventor para el hospital Regional San Andrés de Chiriguaná, Cesar, designado la mañana de este jueves por la Superintendencia Nacional de Salud. Este hecho causó sorpresa en los habitantes de este municipio y autoridades gubernamentales.

La intervención a este centro asistencial se dio a mediados de junio de 2019, luego de que se conocieran varios hallazgos por parte de la Superintendencia de Salud, y que obligaron a tomar dicha medida. Dentro de estos estaba la baja ocupación de los servicios asistenciales, el evidente deterioro en algunas áreas de la infraestructura, el aumento de los pasivos, cierre progresivo de servicios, y las deudas con funcionarios y contratistas.

Desde la intervención forzosa administrativa que se hizo en este centro asistencial, en junio de 2019, los cambios han sido notorios.
Foto: Joaquín Ramírez.

Lea también: Corpocesar, bajo interinidad mientras la Procuraduría define recusaciones

Para ese entonces fue designado Germán Darío Gallo Rojas, para ejercer las funciones de Agente Especial Interventor, labor que llevó hasta la mañana de este jueves. Durante su gestión, asegura, se evidenció un cambio y la recuperación de este centro asistencial, pues luce con una infraestructura diferente, se adquirieron nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y se dio la prestación de diferentes especialidades de mediana complejidad.

Cabe resaltar que, según informó la Superintendencia por medio de un comunicado, Ruíz Romero es abogado y bacteriólogo, y venía desempeñándose como asesor administrativo del Hospital Julio Méndez Barreneche, en el Magdalena; previo a esto ocupó cargos directivos y gerenciales en cuatro hospitales de Antioquia. 

DISGUSTO EN AUTORIDADES GUBERNAMENTALES 

El alcalde del municipio de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, fue uno de los primeros en reaccionar frente a esta nueva designación. Aseguró no haber sido notificado oficial y previamente de estos cambios, sino que por el contrario se enteró por el ‘voz a voz’ del mismo pueblo. 

No deje de leer: Así puede postularse a los empleos que ofrece McDonald’s en Valledupar

“Es reprochable que la Superintendencia Nacional de Salud ni siquiera involucró en esta decisión a la administración municipal o departamental. Hay un municipio con un malestar enorme, que si bien es cierto esta intervención inicialmente fue exitosa y empezó a dar buenos frutos, se notó el cambio; sin embargo, en los últimos meses se dieron algunas molestias. Ahora de manera intempestiva la Superintendencia cambia al gerente y mete a una nueva persona que nosotros no sabemos ni quién es. No conocemos los motivos que llevaron al cambio de este funcionario”, expresó Caamaño Cuadro. 

Quien también se pronunció frente a esta decisión fue el representante a la Cámara por el Cesar, Christian José Moreno, indicando a través de sus redes sociales que “la designación del nuevo interventor del Hospital San Andrés de Chiriguaná por la Superintendencia es la última oportunidad de recuperarlo o en definitiva liquidarlo y crear un nuevo hospital, sin los vicios que lo acabaron. Chiriguaná y el centro del Cesar piden derecho a la salud”

También se manifestó la diputada Petra Romero. “Cambian al gerente interventor, Gallo se va y no conocemos cómo dejó al hospital en cuanto a la situación financiera, los avances de la intervención. ¿Tuvieron en cuenta a las autoridades locales frente a esta decisión?”, cuestionó la diputada.

Por: Redacción EL PILÓN. 

Categories: Cesar
Redacción El Pilón: