Por Andrés Llamas Nova/ EL PILÓN
Se acercan las elecciones al Congreso del 2014 y algunos militantes del Partido Verde en el Cesar manifestaron su inconformidad por la falta de apoyo a la institucionalidad que ellos necesitan como un partido en ascenso numérico y con cada vez más credenciales políticas.
Hermes Martínez, concejal del partido Verde en el municipio de Curumaní en el centro del Cesar, manifestó que la dirigencia nacional de esta colectividad nunca delegó a una persona encargada de dirigir en este sentido a sus miembros. “Es hora de que el partido empiece a crear propios directorios locales y departamentales para que hayan cabezas visibles”, dijo.
A nivel nacional, los encuentros de ‘los verdes’ se dan a través de los llamados de la dirigencia central, hasta los lugares en donde ellos decidan. “Nunca hemos hecho ninguna reunión del partido a nivel local”, resaltó Martínez.
Los políticos en Curumaní, miembros de este partido, proponen hacer un censo de los militantes y así establecer en una estructura física la institucionalidad que han requerido, cosa que no existe en el departamento.
El presidente de la Asamblea Departamental, diputado del Partido Verde, Manuel Mejía, coincidió en que a la dirigencia nacional se le ha resaltado la importancia de estar organizados de tal manera que la confianza de los copartidarios se fortalezca. “Es importante que cada uno de los militantes se sientan activos en el marco de la institucionalidad municipal, por eso hemos demandado ante la directiva nacional el hecho de poder tener las instalaciones”, dijo.
Las sedes físicas de los partidos parecen no tener utilidad permanente en las municipalidades y mucho menos en poblaciones pequeñas, como se ha evidenciado en reuniones relevantes y recientes de algunos partidos como el Conservador, de La U, Puro Centro Democrático y el Polo, que han solicitado en alquiler auditorios y lugares privados para sus congregaciones.