La aprobación de dos Proyectos de Acuerdo, la realización de varios conversatorios y el incumplimiento a las citaciones por parte de algunos secretarios de despacho y/o gerentes de organismos municipales, fueron los hechos que destacó la presidenta del concejo de Valledupar, sobre la gestión de la corporación en el periodo que concluyó el 31m de julio pasado.
Fabiola Zuleta Barros, la líder de la corporación señaló que en este periodo fueron tramitados dos proyectos de acuerdo que fueron convertidos en acuerdos municipales y se hicieron grandes debates sobre espacio público, seguridad ciudadana, lotes enmontados, problemas de tránsito y movilidad, servicio de agua, cámaras de seguridad, vendedores minoritarios de pescado, entre otros.
“Hemos procurado mejoras en el control político, considerando que el propósito de la corporación no debe ser, debatir o señalar los problemas, sino hacer parte de la solución”, indicó Zuleta Barros.
En ese sentido, dijo la presidenta que en este periodo se comenzó a adoptar un sistema de control y seguimiento a las acciones que deben desarrollarse para cumplir con los propósitos que motivan cada uno de los debates realizados, a través de las comisiones de seguimiento que fueron designadas para que continúen el proceso tendiente a presentar respuestas claras y concretas a las comunidades.
También, en el cumplimiento de las obligaciones legales de la corporación, se propició la participación ciudadana en los asuntos que le afectaban brindándoles siempre un espacio en el recinto para exponer y debatir sus inquietudes.
Rechazo a incumplimiento en las citaciones
Por otra parte, Zuleta Barros, expresó su rechazo a la actitud renuente y esquiva de algunos secretarios, gerentes de institutos descentralizados y otros funcionarios de la Administración Municipal, para comparecer a las citaciones o invitaciones que en ejercicio del control político les cursó la corporación.
“Esta conducta limita el cumplimiento de la máxima responsabilidad que tienen los Concejos Municipales, frente a la gestión que desarrolle la Administración Municipal”, puntualizó.