Para las 10 de la mañana del próximo 27 de agosto reprogramaron la audiencia de lectura de sentencia de Nelson Enrique Flórez Cuesta y Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís, investigados por el asesinato del comerciante banqueño Gustavo Alzate Giraldo en Valledupar. Así quedó establecido la mañana del martes en una audiencia que fue suspendida en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de Conocimiento de la ciudad.
Nelson Cuesta y Amarís Gutiérrez, señalado determinador y sicario del crimen, respectivamente, responderán por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado. Ellos aceptaron cargos mediante un preacuerdo que realizó su abogado defensor con la Fiscalía 17 seccional y por el cual recibirían una rebaja de pena.
Los hechos por los que responderán se registraron el 11 de agosto de 2015, día en que encontraron al comerciante Gustavo Álzate sin vida, semidesnudo y recostado a un árbol ubicado en la invasión Altos de Pimienta de la capital del Cesar.
No obstante, tiempo después la Fiscalía determinó que el hecho fue planeado por Nelson Enrique Flórez Cuesta, quien era socio de Gustavo Álzate en una mina en el departamento de Bolívar. Los motivos obedecieron a una deuda de 500 millones de pesos que Flórez Cuesta tenía con el ahora fallecido.
Por eso, a la hora de planear el homicidio contó con el apoyo de su hermano, Héctor Alonso Flórez Cuesta; así como de Ángel Amarís Chávez y Alfonso Catalino Gutiérrez Amarís.
En consecuencia, Ángel Alberto Amaris Chávez ya fue condenado a pagar 15 años y 10 meses de prisión, mientras que Héctor Flórez fue sentenciado a 34 años de prisión.
EL DATO
Alfonso Catalino en otro proceso en su contra también fue señalado de participar en el asesinato de José Manuel Abuchaibe Araujo mediante un atentado sucedido el 31 de mayo del año 2016 en Valledupar.
Gutiérrez Amaris se vio involucrado en el homicidio de Abuchaibe luego de ser capturado por el asesinato del comerciante banqueño. En este caso es procesado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego agravado.