Para llegar a la Cámara de Representantes no basta únicamente con obtener una buena votación. Se necesita que la lista del partido ‘empuje’ con votos para alcanzar el umbral. Por eso, los candidatos con más opciones siempre completan sus listas con nombres que sumen.
En el caso del Cesar, de no presentarse sorpresas o cambios sorpresivos, por apoyo logístico, burocrático y económico, solo 3 listas se disputan las 4 curules que tendrá el Cesar en la próxima legislatura. Dos de esas listas están encabezadas por actuales congresistas y la tercera por el hijo de uno de ellos.
En el caso del partido de la U, aspiran repetir las dos curules en cabeza de José Eliecer Salazar y Christián José Moreno. En el 2018 la U alcanzó 97.451 votos en el departamento.
En la lista de este año repiten los actuales congresistas y los complementos serán la exdiputada y exconcejal Zulema Correa y Neryna Cerchiaro Morón, excandidata a la Asamblea y empresaria de Valledupar.
Zulema Correa es la cuota de los Gnecco, y Cerchiaro Morón llega con el apoyo de Christián José Moreno. Juntas, según cálculos de la campaña, podrían aportar 10.000 votos.
LOS AZULES
Mientras los de la U y la casa del representante Chichí Quintero luchan por mantener sus actuales cupos en la Cámara, los conservadores (el famoso Equipo Azul) quieren ‘robarse’ una silla y alcanzar las dos curules, en cabeza de Alfredo Ape Cuello y Libardo Cruz.
Alfredo Ape Cuello es un viejo de la política del departamento, mientras que el exalcalde de Gamarra, Libardo Cruz, recién empieza su campaña departamental, proveniente de una familia tradicional del sur del departamento.
La curul de Ape Cuello parece ser la única segura al Congreso, mientras que Libardo Cruz sería el segundo de una lista que necesita más de 100.000 votos para alcanzar sus objetivos.
En ese sentido serán claves los otros dos protagonistas: Ibeth Lafauríe, excandidata a la Alcaldía de Codazzi por el partido Cambio Radical, y Andrés Alcides Mójica, un joven de las entrañas del Equipo Azul proveniente de Becerril.
Mínimo, Ape Cuello y Libardo Cruz esperan sumar, entre los dos, 90.000 votos, más los 10.000 que aporten los ‘complementarios’.
LOS ROJOS
Desde Pedro Muvdi, capturado en el 2014 por la ‘parapolítica’, el partido Liberal no tiene representante en el Cesar.
Este año, otra vez tienen un aspirante fuerte con Carlos Felipe Quintero, hijo del representante Chichí Quintero.
Los Quintero llegaron al partido Liberal con el propósito de recuperar ese espacio conformando una lista que necesita, al menos, 55.000 votos.
En ese propósito, la lista la completan Sol María Liñan, excandidata a la Asamblea del Cesar y exjefa de la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Valledupar; Dalma Ospino, excandidata a la Alcaldía de Chimichagua y exfuncionaria de la Gobernación del Cesar; y la completa Pedro Santana, excandidato a la Asamblea del Cesar.
En conclusión, los complementos de las listas son experimentados en ahogarse en elecciones, sin embargo esta vez su objetivo será sumar votos a las fuerzas principales.
Por Redacción EL PILÓN