X

Los Chiriguaneros piden conservar los espacios deportivos

La única cancha de Fútbol de Chiriguaná desaparecerá para darle paso al patinódromo. Cortesía/ EL PILÓN

La comunidad del municipio de Chiriguaná se opone a la realización de un patinódromo que se realizará en el lugar donde está la última cancha de fútbol que tiene la comunidad. Deportistas, estudiantes y ciudadanos en general realizaron una protesta el día 21 de marzo para rechazar la realización de la obra que dejará sin espacios deportivos dignos a la población, porque según los habitantes son más los que se dedican a jugar fútbol en lugar de patinaje, pues este deporte actualmente sólo lo practican 30 personas.

Esta obra que está alrededor de 5.600 millones de pesos tiene inconforme a los chiriguaneros, quienes pidieron reservar su nombre por motivos de seguridad porque han sido víctima de amenazas laborales por parte de personas que lideran el proyecto. “La mamá de alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca, llegó a mi casa a decirle a mi madre que es hipertensa, que si yo seguía luchando en contra de esa obra, me quedaría sin trabajo, porque supuestamente ella tiene influencia en la empresa donde yo laboro”, aseguró el habitante.
Según la comunidad existen temas prioritarios que merecen ser intervenidos como la falta de agua potable, la calidad del fluido eléctrico, mejoramiento del sector educativo especialmente en el nivel profesional y la implementación de estrategias que generen oportunidades de empleo.

La cancha por la que protesta la comunidad, está ubicada al lado del cementerio, entre la calle central, el barrio La Paz, la terminación de la calle las Flores y el barrio San Miguel. Este espacio deportivo es utilizado por varios estudiantes de las instituciones educativas que están cerca del lugar deportivo como el colegio Rafael Argote Vega, sin embargo eso no ha sido impedimento de la ejecución de la obra porque supuestamente han llegado trabajadores al lugar con la intención de iniciar la obra, pero la comunidad no los ha dejado empezar.

“Nosotros tememos por el futuro de nuestros jóvenes, porque no existen garantías de desarrollo en el pueblo, los espacios deportivos son pocos y las oportunidades cada día son más escasas, además el alcalde Gustavo Aroca dijo que esa obra se realizará en contra de quien sea y también ha manifestado que traerá a los antimotines para que se enfrenten con los que se oponga a este proyecto”, afirmó uno los opositores de la obra.

Los habitantes del barrio San Miguel expusieron que el mandatario municipal sólo llega al lugar donde se llevará a cabo la obra pero en ningún momento ha tenido disposición para dialogar con ellos, porque el día que los citó para la socialización, solo les informó de la realización del proyecto pero en ningún momento les preguntó si estaban de acuerdo con la ejecución del mismo.

El concejal de Chiriguaná, Walter García Machado, dijo que este proyecto fue aprobado en ausencia de ellos, “cuando nosotros estábamos inhabilitados porque supuestamente le negábamos facultades al alcalde Gustavo Aroca, los cabildantes que quedaron daban facultades para que él aprobara de todo”.

García Machado también indicó que esta obra no es necesaria para un pueblo ‘pobre’ que padece de necesidades serias los servicios públicos, “esta no es la única cancha que desaparecerá, en Campo Soto también acabaron con una que estaba ahí, ahora existe un polideportivo que costó alrededor de 13 mil millones de pesos”.

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Planeación Municipal de Chiriguaná, Luis Carlos Galván quien fue alcalde del municipio de Pailitas, pero fue imposible establecer la comunicación.

Katherine Villazón/EL PILÓN
Katherin.villazon@elpion.com.co

Categories: Política
Periodista: