En el Cesar empezó la carrera por los principales cargos públicos de elección popular a través de la recolección de firmas, para ello, tres grupos han inscrito a sus candidatos a la Gobernación y cuatro a la Alcaldía de Valledupar.
Para aspirar al primer cargo público del departamento el grupo ‘Fórmula incluyente por el Cesar’ inscribió a Rafael Bolaños Guerrero; ‘Un Kambio verdadero para el Cesar’, a Kaleb Villalobos Brochel, y ‘Tu voz sí cuenta’, a Gustavo Rojas Fuentes.
Entre tanto, a la Alcaldía de Valledupar están los movimientos ‘Levántate Valledupar’ que busca llevar al primer cargo de la ciudad al abogado Alfredo Saade Vergel; ‘Reivindicación Social’, que inscribió a Tulio Cicerón Fuentes Carrillo; ‘Tu voz si cuenta’, de Soleine Leveded Morales Vargas, y ‘El Camino’, de Jesús España Mayorca.
En el resto del departamento han inscrito candidatos por movimiento significativos de ciudadanos en varios municipios. En La Gloria, por ejemplo fue inscrito ‘Ruta al progreso’ para llevar a la Alcaldía a Rogelio Parada Cruz; ‘Por una Bosconia mejor’, a Jhony Rafael Arias Rodríguez. En Chiriguaná el grupo ‘Libertad para Chiriguaná’ inscribió a Augusto Botero Martínez.
En Aguachica han sido inscritos cuatro movimientos: ‘Aguachica viva’ lleva a Wilfred Esmith Torres Gutiérrez; ‘Firme Aguachica’, con Roberto Antonio Lince Rocha; ‘Progresa Aguachica’, con Manuel Andrés Rangel Quintero, y ‘Soñemos Juntos Aguachica’, con Carlos Antonio Pedrozo.
En San Alberto fue inscrito el movimiento ‘San Alberto decide’ para llevar como candidato a Ferley Jesús Vera Solano; Codazzi lleva una lista al Concejo denominada ‘Líderes en acción’ y a la Alcaldía ‘Juntos floreceremos’ con Juan Jairo Flórez.
‘Visión integral astreana vías’ en Astrea tiene como candidato a Samuel Enrique Ramírez y en Curumaní ‘Firmes con Selenia’ que lleva a Selenia Acosta Madariaga.
A voz del delegado del registrador, Óscar Maya Guerrero, algunos de los candidatos que se inscriben por firmas lo hacen porque no tienen partido, otros para hacerle ‘conejo’ a la ley, y otros para empezar temprano la publicidad de sus candidaturas, darse a conocer y ganar.
Sin embargo, lo de firmas no es cosa de juego, toda vez que la Registraduría Nacional del Estado Civil somete cada rúbrica a un proceso de verificación, por lo que la persona que firmó debe hacerlo con su puño y letra y además su cédula aparecer en el censo electoral.
“Las personas que se inscriben por firmas naturalmente corren un riesgo, es decir, tienen que tener el número de firmas y esas firmas naturalmente son revisadas por la Registraduría y tienen que ser firmas de personas que hagan parte del censo electoral, que estén en el Archivo Nacional de Identificación, ANI, que sean válidas, que esas personas directamente hayan inscrito en el papel correspondiente su nombre y su cédula”, explicó Maya Guerrero.
La Registraduría tiene personal especializado en verificar que las firmas no hayan sido falsificadas, por lo que es un riesgo que corre el candidato.
Además que deben recoger firmas suficientes, en el caso de Valledupar y la Gobernación se requieren 50 mil, aunque candidatos como Kaleb Villalobos y Rafael Bolaños Guerrero aseguran que recogerán más de 150 mil.
Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com