Unas con más ruido que otros, con sus comitivas alentadas por papayeras y pancartas, se inscribieron siete listas a la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Valledupar.
Algunos pasaron desapercibidos en las instalaciones de la organización electoral, como el caso de los aspirantes por el Polo, quienes se inscribieron y enseguida partieron de las instalaciones; mientras que las demás colectividades armaron la fiesta a las afueras de la Registraduría.
Son 28 los candidatos que buscarán quedarse con los cuatro cupos que tiene el departamento en la Cámara de Representantes. Algunos unidos, otros distantes entre sus mismos compañeros de lista, arrancarán el trabajo para cautivar a los votantes.
El cierre de inscripciones se llevó dentro del calendario electoral, cumpliendo con todos los parámetros legales establecidos, pero como ya es costumbre, la mayoría de los partidos dejaron todo para el último día, por lo que hubo una gran afluencia de público en la Registraduría.
Hasta el próximo lunes, 18 de diciembre, hay plazo para modificar listas, en caso de que alguna colectividad tenga la intención de hacerlo. Las modificaciones solo están justificadas por renuncia, no aceptación de los candidatos o fallecimiento de alguno de ellos.
Después de culminada la inscripción, los partidos, movimientos y candidatos tienen vía libre para empezar a hacer publicidad política, de acuerdo con los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral.
Los primeros inscritos
Las primeras listas en oficializarse el pasado 7 de diciembre fueron las de Cambio Radical y Conservador. El partido de Germán Vargas Lleras está liderado por el actual representante Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero y lo acompañan Juan Carlos Araújo, exalcalde del municipio de Manaure; Boris Pisciotti, exalcalde de Tamameque; y Luis Fernando Peña, exconcejal de Aguachica.
‘Chichí’ Quintero aspira repetir curul y asegura que esta es una lista donde está representado todo el departamento del Cesar.
Mientras tanto el partido ‘azul’ encabeza lista con el también representante Alfredo ‘Ape’ Cuello Baute, acompañado Delwin Jiménez, exsecretario de Gobierno del Cesar; Jaime Geli Giraldo, exconcejal de Gamarra; y Jaime Eduardo Díaz, exconcejal de Bosconia, quienes se inscribieron oficialmente ante la Registraduría de Valledupar para ser candidatos conservadores que buscan dos curules en el Congreso de la República.
Los que dejaron la inscripción para el último día
Desde las 8:00 de la mañana de ayer, empezaron las correrías a la Registraduría de Valledupar. Los primeros en inscribirse fueron los del Polo Democrático, quienes no hicieron bulla. La lista está conformada por Dora Novoa Novoa, Carlos Peñaloza, Esneith Guerrero Polo y Yeisy Manjarrez.
En seguida pasaron los liberales, que están encabezados por Arturo Calderón Rivadeneira, un abogado que ha tenido varias aspiraciones a la Gobernación del Cesar, pero no ha logrado los votos suficientes. Sin embargo, confía en que esta vez el pueblo cesarense le dará la oportunidad.
“Plasmamos una lista que representa a todo el departamento, pues así lo escogió el Partido Liberal. Son personas con antecedentes electorales, con liderazgo, movimientos detrás, pero de igual manera con gente preparada”, dijo Calderón al referirse a sus compañeros de equipo.
La lista está conformada por Iván Murgas Vallejo, que representa a las juventudes y quien aseguró que con esta alianza y unión a la Cámara van a luchar por dos curules que van a representar en el Cesar la renovación del partido Liberal.
Jesús Suárez Moscote, médico y exalcalde de Codazzi, quien se considera una persona que lleva más de 20 años haciendo política y que ha tenido un comportamiento ético y que no ha tenido cuestionamientos. “Conozco al Cesar y los temas de salud por lo que lógicamente vamos a buscar a través de nuestra gestión desarrollar mucho más al departamento en este tema”, precisó.
Oswaldo Sarmiento, del sur del Cesar, fue candidato a la Alcaldía de Aguachica y obtuvo 12 mil votos. “Contento por la oportunidad que nos da el Partido Liberal. Es la oportunidad para que el sur del Cesar vuelva a tener oportunidades en el departamento y en la nación”, expresó.
Los liberales quieren recuperar el liderazgo para que el Cesar se sienta a nivel nacional.
La U desunida
Aunque los aspirantes que conforman está lista hablaron de unión, para nadie es un secreto que esta colectividad está desunida. Empezando porque el actual representante Cristián José Moreno anunció que no irá con la candidatura al Senado de José Alfredo Gnecco, mientras que José Eliécer Salazar y Fawzi Muvdi Anillo son quienes hoy cuentan con el apoyo de la casa Monsalvo Gnecco, por eso se decía que Moreno Villamizar no aspiraría esta vez.
Ante esto, Cristián José asegura que se inscribió con la satisfacción de haber hecho un trabajo serio y comprometido por el departamento, por lo que pone su nombre a consideración de los cesarenses para que ellos decidan y le den la confianza de seguir representándolos.
Esta es una de las listas más fuertes que tiene el Cesar a la Cámara de Representantes, competitiva para pelear por la curul.
“Estamos aquí inscribiéndonos mostrando que tenemos una decisión tomada, que nuestro compromiso es trabajar por el Cesar, que pide y necesita congresistas que asuman el compromiso colectivo con las necesidades que el departamento tiene. Esa ha sido mi línea de acción. En ese sentido nos inscribimos y trabajaremos por mantenernos en la Cámara de Representantes”, dijo Moreno.
Por su parte, Fawzi Muvdi Anillo, hijo del excongresista Liberal, Pedro Muvdi Aranguëna, dijo que tiene ganas de trabajar, de sacrificarse por el departamento y seguir una línea de trabajo que dejó su padre. “Nosotros nos encargamos de trabajar y ser la voz de los cesarenses en el Congreso. El tema de las listas políticas somos un equipo de trabajo, mientras más votos sume el partido de la U gana el Cesar y ganan todos los candidatos”, acotó.
José Eliecer Salazar asegura que hay una disposición de preparación, conocimiento y liderazgo de cómo funciona la cosa pública para ayudar al gobernador y alcaldes de los diferentes municipios a gestionar recursos para las inversiones que necesitan.
“Lo ideal es que podamos trabajar como un equipo. Las individualidades no llevan a ningún lado y yo aspiro a que todos estemos de acuerdo en eso para empujar hacia un solo lado y poder ayudar al desarrollo del departamento, que es lo que nos interesa en últimas”, puntualizó.
La otra integrante de esta lista es la exdiputada Zulema Correa, quien no se presentó a la inscripción por encontrarse en las últimas semanas de su embarazo, por lo que el proceso para legalizar su candidatura en la Registraduría lo hizo desde Aguachica
Aparecieron los ‘Verdes’
Poco se había dicho de los candidatos que llevaría Alianza Verde. Sin embargo, ayer aparecieron con documentos en mano a inscribir su lista ante la Registraduría a la Cámara de Representante por el Cesar.
Aseguran que es una lista diversa e incluyente, que recoge todos los rostros de las subregiones del departamento del Cesar, pretendiendo ser “la alternativa de lo imposible frente a lo predecible”, con la inclusión y respeto a las comunidades, dándole representación a todos.
Está lista está integrada por Gabriel Duque Gallego, por el sur del Cesar, Xavier Estrada Escudero, que representa la juventud y el norte del departamento; Daris González Aguilar, por el centro, y Daniel Torres Chaparro de la comunidad indígena arhuaca.
Centro Democrático
La lista a la Cámara de Representantes por el Cesar de este partido quedó conformada por Gonzalo Gómez Soto y Jaime González Mejía, excandidatos a la Alcaldía de Valledupar, como aspirantes por el norte del departamento; mientras que el sur estará representado por el abogado Angelo Robles Machuca y Lina Quintero Durán del centro del departamento.
Senado
Mientras en Valledupar fueron inscritas las listas para la Cámara, en Bogotá se inscribieron al Senado de la República, José Alfredo Gnecco por la U, Didier Lobo Chinchilla por Cambio Radical y Sergio Araujo Castro por Centro Democrático.
José Alfredo Gnecco es actual senador y se inscribió ayer con el apoyo del Cesar con la plancha que presentó el presidente del Partido de la U, Aurelio Irragorri.
Antes de viajar estuvo acompañando la inscripción de la lista a Cámara en Valledupar, donde aseguró que tiene el mismo compromiso y el dinamismo que ha tenido en el Congreso de la República y en las diferentes gestiones que ha hecho. A Gnecco le correspondió nuevamente el número 17 en la lista al Senado por esa colectividad.
Didier Lobo se la jugará al Senado por el Cesar y esto quedó confirmado con la inscripción del hoy candidato oficial de esta colectividad, para impulsar la aspiración de Germán Vargas Lleras a la Presidencia de la República.
“Dejamos listo el tema de la inscripción esperando que se cumplan los tiempos electorales para ya salir a hacer una correría por el Cesar, ya oficialmente como candidato al Senado por Cambio Radical”, dijo Lobo.
Por Centro Democrático, Sergio Araujo Castro será quien llevará la bandera en el Cesar en una lista abierta conformada por no más de 40 candidatos a nivel nacional. Su inscripción también se dio ayer en horas de la tarde en la capital del país.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co