Con el nombre de Álvaro José Soto García, el Centro Democrático le apunta a llegar a la Gobernación del Cesar. Este partido busca capitalizar la aceptación que tiene el nombre del expresidente Álvaro Uribe y la consolidación de alianzas pluralistas como cartas para alcanzar el primer cargo público del Departamento.
Álvaro José Soto, quien es catalogado por su experiencia como un candidato con un perfil técnico, dice que le imprimiría a la administración pública un sello gerencial. En dialogo con EL PILÓN habló sobre su aspiración y sus posturas críticas al gobierno departamental.
EL PILÓN: Usted ha sido crítico de ciertas ejecutorias de la Administración Departamental. ¿Qué temas puntuales lo distancian del gobierno de Monsalvo Gnecco?
Álvaro José Soto: En el Cesar hay unas necesidades sentidas en el tema de salud, falta mucho por hacer. Me distancia de este gobierno que haga una inversión en el hospital regional de Aguachica de 10 mil millones de pesos y ya esté privatizado, que no funcione el hospital de Chiriguaná y que en el Rosario Pumarejo no se haya invertido recursos cuando el Gobernador es quien preside la Junta Directiva del mismo.
E.P: Como profesional de la ingeniería, conocedor del tema, usted tiene reparos a las obras de saneamiento básico y vías en el Cesar. ¿Cuáles son esos reparos?
A.S: Quiero poner como ejemplo al corregimiento de Saloa en el municipio de Chimichagua, el cual no tiene alcantarillado y dispone sus aguas servidas a la Ciénaga de Zapatosa contaminándola, no se justifica que esta obra que vale cuatro mil millones de pesos no se haya realizado en contraste con las millonarias inversiones de la Gobernación en otros sectores, indica que falta planeación y gerencia pública.
E.P: Usted recalca el tema del problema de suministro de agua en los municipios del Cesar, ¿en qué consiste su propuesta de las reservas?
A.S: El departamento continúa con su crisis en el suministro de agua las 24 horas, incluyendo la capital Valledupar y nosotros proponemos capitalizar las ocho reservas de los ríos Ariguaní, Badillo, Guatapurí, Poponte, La Mula, Buturama, La Jagua y San Antonio, que serían ocho represas que garantizarían el suministro de los acueductos regionales.
E.P: ¿Cuáles son los ejes temáticos en que se centrará su propuesta de gobierno?
A.S: Son tres ejes paralelos que deben entrelazarse: infraestructura de servicios públicos, desarrollo social y emprendimiento empresarial, debido a que la falta de oportunidades es la que marca la cifra real del 23 por ciento de desempleo que tenemos en la actualidad.
E.P: ¿Qué propone para el sector agropecuario?
A.S: Debemos salir de ese sector primario de la economía porque nada logramos con producir leche y carne y venderla, debemos sacar un producto final transformado que de un valor agregado, en actividades productivas que ofrezcan oportunidades de trabajo a los cesarenses. El gobierno departamental debe ser un facilitador de la empresa privada.
E.P: Usted hace un énfasis en la exportación de productos, pero si somos un departamento tímido en esta área, ¿cómo hacerlo?
A.S: Mi propuesta es volver a Valledupar como polo de desarrollo de los departamentos cercanos, aprovechando su posición geográfica pues está conectada con los puertos de Santa Marta, Barranquilla Cartagena y La Guajira.
E.P: Con base en su experiencia, ¿qué propone en materia vial para el Cesar?
A.S: En infraestructura proponemos la pavimentación de 1.400 kilómetros, pues hoy la red nacional ya está contratada en doble calzada, lo que nos hace el departamento con mejor red nacional de Colombia, pero necesitamos que las vías secundarias y terciarias lleguen a esta red nacional. Me comprometo a hacer mantenimiento permanente de las vías con cuadrillas para garantizar la vida útil de los tramos y con ello facilitar las vías de acceso y salida de los productos a centros de acopio en las cabeceras municipales.
E.P: Se ha dicho que podrían darse una alianza con el candidato a la Gobernación Arturo Calderón, ¿es cierto esto?
A.S: Les hice una propuesta abierta e incluyente a Arturo como candidato del Partido Liberal y al ex gobernador Bolaños para que juntos concibamos una candidatura de oposición a la Administración Departamental, en la cual se apoye lo que se está haciendo bien, pero creemos que falta mucho por hacer en todos los renglones del departamento.
E.P: ¿Qué sectores políticos apoyan su candidatura?
A.S: Por supuesto el Centro Democrático, las bases populares y dirigentes del Partido Conservador, donde siempre he militado y ha habido acercamientos con el Partido Verde.
E.P: ¿Cómo hacer de esta contienda un ejercicio sano, lejos de las campañas del pasado en las que han primado los ataques feroces entre los contrincantes?
A.S: Los candidatos deben entender que hay que vender las ideas y no comprar conciencias. Debemos comprometernos a hacer unos debates con altura, enriquecedores, de controversia pública de lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer.
Por Ximena Becerra Guerra