Los aspirantes a las alcaldías del Cesar que se tomaron el reto para recoger firmas que avalen su candidatura, afirman que se acercan a la meta exigida por la Registraduría y a los objetivos propuestos por sus grupos de trabajos.
En Valledupar son tres los aspirantes que iniciaron este proceso, Luis Alfonso Freite, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía y Pedro Norberto Castro Araújo, quienes hasta el momento cuentan que han avanzado significativamente, pero quien aseguró que lleva un gran número de firmas es el aspirante de ‘Avanzar es Posible’, Tuto Uhía porque según la contabilización realizada por su grupo de trabajo llevan 67.784 mil signaturas de ciudadanos que respaldan este proyecto político, lo cual indica que recogió más de las 50 mil que les exigía la Registraduría, aunque la meta de este movimiento son 120 mil, además ellos piensan que en el mes de mayo se estarían entregando todas las firmas para el respectivo proceso de revisión, filtro y depuración ante la autoridad electoral.
Ramírez Uhía expuso que “de esta manera el proceso continúa y para ello el Movimiento cuenta con un equipo organizado y distribuido por todos los barrios de Valledupar y sus corregimientos, sigue siendo un reto, una ardua tarea pero seguimos motivados y entusiasmados, a los ciudadanos les decimos que nos esperen en sus casas que allá llegaremos de parte de Avanzar es Posible”.
El equipo de trabajo de este grupo político aseguró que han podido establecer que su propuesta basada en ejes temáticos como la seguridad, empleo, vivienda, movilidad, servicios públicos, salud, educación, deporte, cultura ciudadana, medio ambiente e inclusión.
El precandidato de ‘Energía vallenata’ Pedro Norberto Castro Araújo, dijo que el proceso de recolección va muy bien, “nos estamos acercando a las firmas mínimas exigidas por la Registraduría, ya casi llevamos 52 mil”.
Castro Araújo dijo que además de avanzar en sus logros, también está apoyando el proceso del aspirante a la Gobernación del Cesar por el partido liberal, Arturo Calderón.
Codazzi ya tiene precandidato por recolección de firmas
Codazzi ya tiene candidato avalado por la recolección de firmas, se trata del Ingeniero Electricista Welber Antonio Daza Orozco, quien recibió la aceptación de la Registraduría de las 11.330 firmas de apoyo para avalar su candidatura por este municipio, a través del movimiento social ‘Codazzi Incluyente’.
Daza afirmó que “creo que soy el primer candidato avalado por el sistema de firmas en el Municipio de Agustín Codazzi y en el Departamento de Cesar, además recibo esta noticia de una forma satisfactoria porque es la primera vez que en este pueblo se avala una candidatura por recolección de firmas, anteriormente se intentó pero no fue posible”.
El precandidato señaló que los principales factores que le ayudaron a lograr la meta, fue hablar de frente con la gente, escuchando sus necesidades, porque él prefiere conquistar corazones que comprar conciencias.
Daza Orozco indicó que las necesidades principales que los habitantes de Codazzi manifestaron fue la falta de agua potable en diferentes sectores. “Algunas veces hay días donde no llega el agua y a la gente le toca comprarla, especialmente en los sectores marginados, además en los corregimiento no existe un alcantarillado”, precisó.
Otro de los problemas que esta comunidad le manifestó al precandidato fueron las vía terciarias en cercanía a las veredas de las serranías del Perijá, el tema de las viviendas, porque actualmente existen alrededor de 7 viviendas, al igual que el mal servicio de la salud.
“Yo no le prometí nada a la gente, sólo les dije que cada problema tenía su solución, la clave no está en prometer, sino en desarrollar las capacidades de trabajos que permitan gestionar para darle solución a las problemáticas sociales del pueblo”. Aseguró Welber Daza
De acuerdo al documento que la Registraduría le envía al precandidato, este deberá inscribir su movimiento 4 meses antes de las elecciones, es decir el 25 de Junio de acuerdo al calendario electoral vigente.
Katherine Villazón/El Pilón
Katherin.villazon@elpilon.com.co