X

Los artistas vallenatos y su lado sensible

Aquí está Farid Ortiz al lado de Jesús Gamarra, un joven de 16 años que padece la enfermedad, denominada epidermólisis bullosa o piel de cristal. EL PILÓN / Cortesía.

En la época de Navidad y fin de año, el corazón se ‘envuelve’ en un mar de sentimiento. El recuerdo es lo primero que llega a la mente y, con él, las acciones son de afecto. En la temporada decembrina, algunos artistas del género vallenato contribuyen a la felicidad de un niño, un anciano o toda una población.

Es el caso de Farid Ortiz quien se desplazó al municipio de Chivolo en el Magdalena para visitar un pequeño seguidor con ‘alma de cristal’.

Se trata de Jesús Gamarra, un joven de 16 años que presenta una enfermedad denominada epidermólisis bullosa o conocida como piel de cristal, esta es de origen genético que se caracteriza por ampollas y heridas constantes, que alcanzan la severidad de quemaduras de tercer grado, debido a que las capas superiores de la piel pueden desprenderse y dejarla, literalmente, en carne viva. La piel de las personas que padecen esta patología es tan sensible, que casi no puede resistir el roce de la ropa. Además, las mucosas del cuerpo como el interior de la boca, garganta, esófago y genitales, presentan ampollas dolorosas.

El sueño de Jesús era conocer a su ídolo, ‘El Rey de los Pueblos’, que se trasladó desde Valledupar y le llevó una serie de regalos, además interpretó varias canciones. Entre los detalles estuvo un radio para escuchar las emisoras, un colchón, una tablets, un acordeón de niño, un ventilador y entregó recursos para los gastos básicos del niño.

“Me sorprendí mucho al ver el muchacho porque me dijeron que tenía 16 años, pero su mentalidad es de un niño de cuatro. La verdad uno no sabe qué hacer en estos casos, un niño con esa enfermedad y lo alegre que es, me tocó improvisar estrofas de mis canciones porque le llevé un acordeón para que él comience a distraerse. Le pido a Dios que lo bendiga y lo proteja, Jesús es muy valiente”, declaró el intérprete vallenato.

Mientras tanto, el cantante Silvestre Dangond llevó regalos a comedores infantiles en la ciudad de Cartagena y a través de su fundación, ‘Silvestristas de Corazón’, hizo aportes a niños de Valledupar y La Guajira. El manager del artista, Carlos Bloom, informó que unos mil niños recibieron un detalle de Dangond en esta Navidad.

Para Peter Manjarrés, la Navidad es tiempo de hacer renacer la fe, la espiritualidad y la reconciliación, por eso llegó como en años anteriores a través de su fundación a hogares de Varas Blancas (corregimiento de La Paz) y Valledupar. La entrega de regalos fue a cargo de la mamá de ‘El Caballero’, Imelda Romero Porto.

Así como estos tres artistas, agrupaciones como Martín Elías Díaz y Grupo Kvrass alegraron hogares de Valledupar, La Guajira y Santa Marta con detalles para menores entre los 2 y 9 años.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Farándula
Periodista: