X

Los ‘ahogados’ del Concejo vallenato y la Asamblea

El poder del elector se hace sentir el día de las elecciones. Es en ese instante, en el cubículo de votación, cuando pasan la ‘factura’ a muchos políticos, especialmente a los que actualmente cuentan con credencial en corporaciones como Concejo y Asamblea. Estas elecciones dejaron a muchos ‘ahogados’, como popularmente se le dice en la costa Caribe a los aspirantes que pierden los comicios.

Se ahogaron músicos, artistas plásticos, abogados, humoristas, docentes, líderes comunitarios, amas de casa, entre otros, a los que tampoco los guarismos le ayudaron.

En el Concejo de Valledupar el mayor número de ‘ahogados’ los tuvo el partido Liberal que pasó de tener cinco curules a solo dos. Se le ahogaron los concejales Adriana Mejía y Álvaro Cordero Ditta, así como figuras nuevas que tuvieron mucha publicidad como Erika Duque de Padilla, esposa del presidente del Directorio Liberal, Basilio Padilla; Héctor Zuleta Rovira, hijo del humorista Fabio Zuleta; el exconcejal Heriberto Mendoza, la líder comunal Marcelina Fragozo.

La lista de ‘Avanzar es Posible’ tuvo dos ‘ahogados’ importantes, uno Franklin Daza, quien fue concejal en varios períodos, y el otro Pedro Saade.

Alianza Verde perdió a dos concejales actuales, Daniel Sierra y Alex Pana.

La U perdió al concejal actual Luis Cabello Donado y a Freddy Gámez, quien siendo diputado se bajó al Concejo y se ‘ahogó’ y ni que decir de Carlos ‘El Gordo’ Muñoz, quien fue secretario de Agricultura de Luis Alberto Monsalvo; en esta colectividad también se ahogaron el exsecretario de Hacienda, Víctor Montaño y Alma Brito que decía en la radio que habían sembrado para recoger.

Cambio Radical perdió a Ricardo Vives y se les ahogó el médico Alirio Fajardo y Lipe Perea.

Opción Ciudadana no pudo sacar a músicos como Andrés Beleño, ni al exdirector de la Casa de la Cultura, Jhon Peñaloza, y mucho menos a José Alejandro Fuentes, exsecretario de Hacienda de Fredys Socarrás, quien tenía aspiraciones a la Alcaldía, pero se fue al fondo al sacar solo 333 votos.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, no pudo sacar al conocido personaje Naúl Ramírez, más conocido como ‘Panao’, solo alcanzó 418 votos.

En la Asamblea

Por los lados de la Asamblea perdieron la elección los diputados actuales Manuel Mejía del partido Alianza Verde y Carlos Daniel Rocha del Conservador.

Uno de los ahogados más representativos es Eduardo ‘El Negrito’ Esquivel López, quien después de tres períodos en la Asamblea no pudo sumar lo que necesitaba y perdió la curul, al pueblo parece que le tembló la mano a la hora de marcar la X en el tarjetón.

Por el partido Liberal también se ahogaron Gonzalo Arzuza y el exdiputado y exsecretario de Gobierno, Víctor Martínez.

Por Cambio Radical se ‘ahogó’ el candidato de los amigos del alcalde Fredys Socarrás, José Ignacio Baquero, lo mismo que Yasmina Rivero, muy cercana a Eloy ‘Chichí’ Quintero.

Entre los ahogados que más se destacan está Eduardo ‘El Negrito’ Esquivel y Panao, a quien no le alcanzaron los votos para llegar.

Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Política
admin: